Comenzó la identificación de los 123 combatientes sin nombre en el Cementerio de Darwin

LUNES, 19 de junio 2017.- A 35 años de culminado el conflicto de Malvinas, recién hoy comenzaron las tareas de identificación en el cementerio Argentino de Darwin de las Islas Malvinas, de los 123 cuerpos no identificados, en cuyas tumbas reza una placa con la leyenda Soldado Argentino solo conocido por Dios. “El secretario Avruj continúa ausente” acusaron desde el CECIM.

En una mañana que amaneció lluviosa, se dio comienzo hoy al proceso de identificación de los NN con el fin de vincular a las familias de los caídos con sus seres queridos.

Luego de un largo recorrido iniciado por un grupo de familiares de Chaco junto a la iniciativa del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata), que en 2011 recurrieron a la Justicia Federal solicitando el derecho a la verdad (causa 9580/201 caratulada “N.N. s/ Amparo Dte. CECIM”, radicada en el Juzgado Federal N° 10, a cargo del Magistrado Dr. Julián Ercolini,) se abrió el camino que posibilitó que se comience con la identificación.

Ernesto Alonso Secretario de Relaciones Institucionales de esta organización de Veteranos, se comunicó a las Islas Malvinas donde le confirmaron el comienzo de los trabajos de exhumación de los 123 cuerpos sin nombre sepultados bajo una placa que reza “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.

Son 123 tumbas donde más de 90 familias dieron su consentimiento y muestra de ADN para que se realice la comparación genética.

Desde el CECIM reclaman a la Secretaria de DD.HH de la Nación que cumpla con la sentencia del Magistrado brindando toda la información que en carácter de querellantes nos corresponde, dijeron; argumentando tener “el derecho a conocer en profundidad los detalles del procedimiento a seguir, situación que no está siendo cumplida por Claudio Avruj”.

Al respecto, Ernesto Alonso manifestó que “es más fácil obtener información desde Malvinas que del propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación que no responde a nuestros insistentes pedidos de audiencia”. Y agregó: “Nos enteramos por los diarios que están tratando de ubicar a unas 20 familias, y la Secretaría de DD.HH no nos consulta”,

La Secretaría de Derechos Humanos a su cargo resulta ser el órgano efector, y debe promover acciones tendientes a resguardar a las familias y a la querella.

“Desde comienzos de la gestión de Avruj venimos reclamando que el estado nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin”, aseveró el Combatiente -en referencia a que las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzó hoy- “y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes, no hay presencia, no hay comunicación”.

Por su parte, Norma Gómez de Familiares por la Identidad de Chaco expresó su desazón al sentirse “huérfanos de toda presencia del Estado Nacional”, toda vez que solo reciben información a través de los medios de comunicación. Por lo que exigió al gobierno nacional “que aparezca el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y que explique a cada familiar cual es el estado de situación y los procedimiento que van a seguir y que en los casos necesarios los familiares tengan contención y acompañamiento.

“Ya es demasiado dolor. Pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas”, dijo la hermana del soldado chaqueño Eduardo Gómez, que con 19 años fue a la guerra de 1982 y que yace sin identificación junto a otros 122 combatientes.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *