En abierto apoyo a Pascual Lombardo Pérez Toscani echó a la Segunda Compañia de Bomberos

MIÉRCOLES, 17 de febrero 2016.-  Luego que desde el gabinete de Rosana Bertone se decidiera brindarle total apoyo a la cuestionada gestión de Pascual Lombardo, el Secretario de Ambiente de la provincia Mauro Pérez Toscani decidió bajarle el pulgar a la Segunda Compañia de Bomberos Voluntarios de Río Grande, y dejar sin efecto el convenio por el cual el cuartel utilizaba el espacio de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, con cuyos integrantes realizaron innumerables adiestramientos y asimismo compartieron el combate de incendios forestales.

El presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, el periodista Ramón Taborda Strusiat, comentó que “nosotros teníamos concedido ese predio hasta el 4 de mayo próximo, pero el Gobierno ha decidido dejarlo sin efecto unos tres meses antes y esto nos complica un poco ya que en ese predio teníamos previsto un calendario de capacitaciones a nuevos aspirantes y asimismo era un lugar que ante cualquier eventualidad, podríamos actuar rápidamente con nuestra unidad de primer ataque y rescate en ruta que teníamos también destacada en ese sector”.

Confió que “no voy a negar que estamos muy dolidos, porque también lo vemos como un acto de ingratitud y desconocimiento por parte de las autoridades provinciales de lo que significa un servicio público para salvar vidas y bienes de la población y de gente que trabaja totalmente en forma honoraria, arriesgando la vida y poniendo de su bolsillo porque se trata de vocación”.

Agregó en ese sentido que “nosotros no queríamos ese predio para poner un casino, un cabaret o plantar marihuana, sino para tener una base de operaciones al servicio de la gente y realizar las maniobras y prácticas conjuntas que de hecho hicimos muchas y fueron muy vistosas”.

“Somos muy respetuosos -dijo el periodista- de las decisiones soberanas del Estado, no somos quiénes para cuestionar una decisión de este tipo, pero creemos que la actitud debería ser inversa; deberían prestar colaboración a una institución de este tipo, que reitero, no es comercial ni recreativa, sino de salvar vidas.

De hecho muchos de nuestros bomberos han apagado muchísimos incendios, han rescatado personas y hoy se siente verdaderamente despreciados por el mismo Estado que es el exponente político de la sociedad toda”.

“Prefirieron que se queme el bosque y no convocarnos”

“Gustavo Cortez, director de Bosques, apretó a funcionarios de Manejo del Fuego durante el último incendio forestal para que no nos convocaran. Estaba más preocupado en que no fuéramos nosotros a que se apagara el incendio, ese es el nivel de funcionarios que tenemos”, dijo el periodista observando que “prefirieron poner en riesgo la operación de extinción del fuego, sin importarles que se descontrolara, por cumplir una orden política. Todo esto consta en las comunicaciones de Defensa Civil y en los partes, así que no lo pueden desmentir”.

La segunda vez que ocurre en el país

Taborda Strusiat recordó que “ya hubo un antecedente cuando el primer cuartel de Bomberos Voluntarios de la Argentina -su fundador fue don Tomás Liberti- no pudo ser aprobado por el entonces presidente Juárez Celman (*), lo que provocó un verdadero escándalo, tras lo cual, el posterior presidente Carlos Pellegrini, logró hacer justicia aprobándolo y de allí nacieron todos los cuarteles de bomberos voluntarios en nuestro país. Si bien a nosotros no nos tocó enfrentar a un presidente, por nuestra humilde condición nos toca lidiar con un funcionario de cuarta línea del Gobierno provincial; personalmente me gustaría que la propia gobernadora Rosana Bertone se entere de esta situación”.

Apoyos desde todos los lugares del país

El Presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios compartió que “en medio de nuestro desánimo e incomprensión de esta lamentable situación que estamos viviendo, hemos recibido el apoyo de prácticamente todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios del país, lo cual nos brindó un aliento enorme y unas ganas muy grandes de seguir; también los periodistas fueguinos de las tres ciudades mostraron su preocupación, su interés y su apoyo o en difundir esta incómoda situación, por lo cual está nuestro profundo agradecimiento y cuando dentro de unos años estemos consolidados, ellos serán los héroes de nuestros queridos bomberos y también reflejaremos en nuestra historia institucional, cómo actuaron los villanos en esta historia para repudio de las generaciones de bomberos voluntarios”, finalizó.

 

 

 

Comentario de Facebook