Vargas: «Debemos mejorar la calidad de vida de los vecinos y también de los trabajadores»

VIERNES 19 de febrero 2016.- Este viernes se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Río Grande la primer Audiencia Pública a través de la cual los parlamentarios escucharon la posición de los vecinos, los trabajadores, referentes sindicales y funcionarios municipales sobre los Pliegos de bases y condiciones del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana del municipio.

En representación del Sindicato de Camioneros el Secretario de Prensa de dicha organización, Guillermo Vargas quien manifestó que su participación en la Audiencia Pública se realizó a los efectos de “hacer escuchar nuestra voz de lo que será el futuro del servicio de recolección de residuos y barrido manual en la ciudad”.

Por lo que manifestó oposición al pliego aprobado en primera lectura entendiendo que “no es el servicio que el vecino se merece” porque “es necesario mejorar la calidad de vida de los vecinos y también de los trabajadores que realizarán el mismo durante los próximos 4 o 5 años”.

En tal sentido remarcó que la prestación se va a realizar en una ciudad “que necesita de una mayor cantidad de mano de obra; mayores recorridos, barridos manuales en las calles que se han asfaltado” además reprochó que “para este pliego no hemos sido convocado los trabajadores”.

Además aclaró que asistió “en representación de la fuerza de trabajo, de los trabajadores” dado que “la empresa se sabe defender sola”. Tras lo cual cuestionó que en el pliego se establezca que el servicio de recolección se debe hacer con un chófer y dos operarios pero “hace 30 años que lo estamos haciendo con 3 operarios (y el chófer)” por lo tanto “una de la primeras cosas que hay que modificar es volver a los 3 compañeros por camión”.

También remarcó que “si el Municipio quiere darle el servicio a los barrios mal llamado asentamientos, hay sectores en que por falta de planificación los camiones no pueden ingresar”.

Además “otro de los puntos es el barrido porque el pliego habla de que hoy se esta haciendo en 1600 cuadras con 60 compañeros y se quiere llevar a 1953 cuadras con la misma cantidad de barrenderos, es decir 599 cuadras más con la misma cantidad de mano de obra”.

Y aseguró que “hoy el barrendero barre 14 cuadras cada uno y barre tres veces la periferia, en los barrios y en el centro todos los días y una vez a la semana en el parque industrial”. Además “hoy se le pide a la empresa la limpieza de la maleza en la parte superior del cordón cuando eso corresponde a limpieza urbana”.

Vargas reprochó que la recolección de los iglú, en los que se juntan los envases PET sea recolectado por el Municipio con máquinas de la empresa y quedemos que quede en claro que esa actividad sea realizada por trabajadores nuestros”. » En el servicio de contenedores piden dos recorridos y en la actualidad se hacen dos y no se da abasto y se quieren incrementar 130 contenedores más siendo que hoy hay dos recorridos a la mañana y dos a la noche y no damos a basto”.

El Secretario de Prensa Guiilermo Vargas destacó que “se solicita a la nueva empresa contar con cuadrillas eventuales” entendiendo que eso significa que “es contratación en negro” y advirtió que la empresa que se adjudique el servicio “va a tener problemas a los tres meses”, finalizó.

Comentario de Facebook