Aerolíneas Argentina puso fin a la conexión vía aérea entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia

SÁBADO, 5 de marzo 2016-El gobierno nacional, después de poner al frente de Aerolíneas Argentinas a Isela Constantini, le autorizó a la gerencia realizar todas las reformas y las modificaciones necesarias para bajar el déficit de la empresa. La CEO de AA comenzó a cortar rutas “deficitaria” y entre ellas, suspendió los vuelos entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, con el argumento de que se trató de una ruta agregada en el 2015 por “razones política”. Obviamente ningún integrante del gobierno de Macri en Buenos Aires, vive en la Patagonia Austral.

La Gerencia de Aerolíneas Argentinas está embarcada en una fuerte reestructuración de la empresa, debido al enorme déficit que tenía en la época Recalde y para ello ataca varios frentes que producen pérdida, ante lo cual la nueva CEO Isela Constantini, ordenó realizar un estudio de costos de las distintas rutas nacionales (cabotaje) e internacionales, decidiendo levantar las que dan pérdida.

Dentro de este esquema, AA decidió ponerle fin a la conexión vía aérea de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y viceversa. Esta ruta aérea, se acopló en junio del 2015 al corredor que desde el 2012 une Comodoro- Córdoba con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén. En el gobierno nacional consideraron que la ruta Gallegos-Comodoro, se agregó por motivos políticos, relacionándolo con la campaña K y por este motivo y no otro (es evidente), la nueva Gerente ha ordenado cortar el servicio, dejando una vez más en total aislamiento a esta capital, con respecto del resto de la Patagonia.

Esta decisión ha generado un reclamo generalizado en Río Gallegos, que comparten el Obispo, entidades públicas, deportivas, privadas, académicas, sindicales y se ha producido un malestar generalizado en la opinión pública, ante la falta de solidaridad y sensibilidad del gobierno nacional, que no advierte que en la Patagonia vive gente y en el caso de la Patagonia Austral, nuevamente condenada al aislacionismo en materia de comunicación y transporte.

Las fuerzas vivas de la ciudad, están pidiendo a los senadores y diputados, tantos oficialistas como de la oposición, al igual que al diputado por el Pueblo por Río Gallegos, que se dediquen a trabajar por la provincia y planteen seriamente este grave problema que produce el revanchismo político, a la gente de nuestra ciudad, fundamentalmente y también a la de Comodoro. Pero, sin duda, la mayor afectación es a nuestra capital, por cuanto, con el levantamiento de esta ruta, cualquier habitante de Río Gallegos, debe ir a Buenos Aires y de allí volar a Comodoro Rivadavia (por ejemplo) o combinar servicios para ir a cualquier otro punto del país y la Patagonia.

Los sectores públicos y privados de Santa Cruz, han confeccionado una nota para solicitarle a Constantini que revea la decisión y considere que la ruta no se levante, aduciendo déficit, dado la gran necesidad que existe en esta región del país, debido a las enormes distancias a recorrer, el estado de las rutas y las condiciones climáticas, que hacen necesaria la comunicación aérea, como única posibilidad de conectarse en pocas horas con los principales centros y capitales del país.

La decisión de cortar el servicio aerocomercial entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, impacta directamente sobre la población de la Patagonia Austral y puntualmente sobre Río Gallegos, los habitantes que hoy son castigados por el macrismo, dado que se interpreta desde el gobierno central que la ruta de Aerolíneas Argentinas Gallegos-Comodoro, es política. Una mirada más revanchista que federalista, adoptada por funcionarios de escritorio, quienes creen que la Patagonia es Bariloche y Villa La Angostura, donde vacacionan.

Comentario de Facebook