Aumentaron un 50% los pedidos de creación de sociedades para nuevos emprendedores

DOMINGO, 30 de julio de 2017.- Hace un año el presidente Mauricio Macri llamaba a los emprendedores argentinos a no aceptar un “no” como respuesta. Se refería entonces, entre otras cosas, a las trabas burocráticas que muchas veces hay que sortear para comenzar un negocio. Pero, más allá de la arenga, la realidad es que el entusiasmo emprendedor nunca brota tanto como cuando esas trabas se flexibilizan. Al menos, eso sucedió en las últimas semanas. Desde que se agilizó el proceso de creación de sociedades de responsabilidad limitada o SRL -la figura societaria más sencilla-, crecieron, en promedio, en más de un 50% los pedidos de nuevas sociedades, con picos en algunas jornadas de hasta dos veces el volumen habitual.

A mediados de julio, la Inspección General de Justicia (IGJ) agilizó los trámites para la creación de una SRL. Acortó los plazos que eran de semanas a sólo 24 horas. Desde entonces, la creación de nuevas compañías se multiplicó. Mientras que habitualmente se presentaban 10 trámites por día, desde que se modificó el régimen y se aceleraron los procesos, en la IGJ empezaron a registrar 15 solicitudes de nuevas sociedades por día, aunque en algunas jornadas -sobre todo los viernes- llegaron a presentarse más de 32 pedidos.

“Los primeros días, cuando entró en vigencia la SRL 24 [por 24 horas], mucha gente se acercaba a consultar. Pero ahora ya el promedio histórico de presentaciones creció fuerte”, dijeron a LA NACION desde la IGJ. “Los viernes siempre hay picos. Hoy se triplicó incluso el promedio histórico. El viernes pasado ya habíamos tenido 19 solicitudes y este, 32. Lo lógico, por la tendencia que estamos viendo, es que este número siga en alza”, ilustró.

Las SRL nuevas apuntan a diversos sectores, desde el mantenimiento de edificios, la metalúrgica hasta la fabricación de todo tipo de productos alimenticios o el transporte de carga. Pero, afirmaron en la IGJ, las actividades para las cuales hubo más pedidos de sociedades nuevas son: gastronomía; indumentaria y textil; comercialización de servicios de software; transporte de pasajeros; construcción, inmobiliaria; y lo relacionado con el comercio rural.

Las SRL son las sociedades más sencillas, ya que la responsabilidad de sus socios está limitada al capital social que se aporte para la empresa, y en caso de contraer deudas, no queda en juego el patrimonio personal. Hasta junio, antes de que se agilizara el trámite, en la IGJ se aprobaban unas 40 SRL nuevas.

 

Ahora, la IGJ redujo los tiempos de aprobación de nuevas SRL a 24 horas y, además, redujo los costos de la operación, ya que recortó también el número de trámites involucrados, porque es el organismo quien entrega los libros de la nueva sociedad rubricados, con lo cual el solicitante ahorra en la compra de los libros y en honorarios de escribano. También la IGJ entrega a justo a los libros el CUIT para comenzar a operar. En Capital Federal, abrir una nueva SRL tiene desde entonces un costo de 4300 pesos. No sucede lo mismo, sin embargo, en todas las provincias, ya que la IGJ opera sobre las sociedades radicadas en Capital Federal.

 

Las SAS, en camino

Por su parte, la IGJ publicó el jueves en el Boletín Oficial la reglamentación de las nuevas sociedades anónimas simplificadas (SAS), que se habilitaron este año con la promulgación de la denominado Ley Pyme. También podrán ser constituidas en 24 horas, con CUIT y cuenta bancaria inclusive, y además contemplan una serie de modificaciones adicionales con respecto a lo que son las sociedades anónimas tradicional. Las SAS, sin embargo, recién entrarán en vigencia el 1 de septiembre.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Aumentaron un 50% los pedidos de creación de sociedades para nuevos emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *