Zafó de ir preso, le dieron tres años de prisión en suspenso por abusar de su expareja

MIÉRCOLES, 13 de septiembre 2017.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, condenó a un hombre a la pena de 3 años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, por el hecho cometido el 13 de marzo de 2016 alrededor de las 3.30, del que resultó víctima su ex pareja.

El pasado 16 de agosto, mediante el proceso de omisión de debate, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dictó sentencia en los autos N° 1760/16, caratulados “S., H. O. s/ abuso sexual agravado en grado de tentativa”.

Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, dispusieron además que el sujeto se someta al cumplimiento de las siguientes pautas de conducta por el término de 3 años: comunicar al Juzgado de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare; someterse al cuidado del patronato; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; y prohibición de acercamiento a la víctima y su domicilio, sin perjuicio del régimen de visitas que eventualmente establezca el Juzgado de Familia respecto de sus hijos menores.

El hombre identificado con las iniciales H. O. S mantuvo una relación de concubinato de 14 años con su ex pareja, con quien tuvo dos hijos en común. No obstante, la mujer había decidido dar por finalizada la relación, ante agresiones psicológicas y físicas que la llevaron a realizar una denuncia penal, ocasión en la que se dispuso en ese momento, la exclusión del hogar del hombre y una prohibición de acercamiento que caducó en mayo de 2015.

Sin perjuicio de ello, dado que la relación había mejorado, el hombre, en reiteradas ocasiones, pidió a su ex pareja poder residir en la vivienda familiar hasta tanto consiguiera un alquiler; petición que fue aceptada por la mujer quien dejó en claro que ello no significaba retomar la relación de pareja.

Según se desprenden de los fundamentos de la sentencia, en marzo de 2016, el hombre intentó tener relaciones sexuales con su ex pareja, y en medio de forcejeos sólo llegó a manosearla, ya que se presentó en la vivienda el hijo mayor de ella.

Cabe mencionar que el dictamen pericial realizado a la mujer, concluyó que presentaba situaciones de violencia intrafamiliar; que su relato respecto de los hechos era creíble y que no se registraba en ella abuso sexual.

Al dictar sentencia, el Tribunal de Juicio consideró como atenuante la falta de antecedentes y como agravante la convivencia previa con la víctima, la nocturnidad y las lesiones producidas a la mujer.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Doctor Nicolás Arias, y la defensa la ejerció el Doctor Gustavo Ariznabarreta, defensor ante el Superior Tribunal de Juicio.

Comentario de Facebook