Aflojaron bulones de la réplica del dinosaurio más grande del mundo

VIERNES, 19 de enero 2018.- La réplica del dinosaurio más grande del mundo que está apostada en el ingreso norte a Trelew no se salvó de los hechos vandálicos. Este jueves amaneció con 4 de los 60 bulones, que están colocados en la parte inferior, aflojados. El peso total es de 15 toneladas.

Por más que aflojen todos los bulones la pieza no se caerá. No obstante se hizo un llamado a la comunidad respecto al cuidado de la réplica, que se convirtió en un atractivo turístico para la ciudad y que es visitada por centenares de personas por día.

Javier García, responsable de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, relató a Jornada lo sucedido. “Se comunicaron con nosotros funcionarios de la Municipalidad de Trelew, de la Dirección de Turismo, nos informaron que había algunas tuercas flojas en las patas. Fuimos a la mañana, hicimos la revisión correspondiente. Nos encontramos que eran bulones flojos. Las patas estaban ancladas con más de 60 bulones, había 4 sueltos. Los ajustamos, quedó en perfecto estado. El tema es que no podemos asegurarlo, pero esas tuercas solas no se aflojan”.
García aclaró que “nuestra intención es generar conciencia que ese elemento, que fue un esfuerzo de todos, es patrimonio de la ciudad y de los mismos visitantes. Estaría bueno que lo cuidáramos y que le prestemos atención para que no vuelva a pasar. Los bulones quedaron bien. Vamos a hablar para ver si los pueden soldar y evitar otro tipo de vandalismo. Todo hace presumir que fue a propósito”, reiteró.

Informó que el peso total del dinosaurio es de 3 toneladas. “Por más que se aflojaran todas las tuercas, no se cae. Está apostado sobre 4 patas. Las tuercas lo fijan sobre la superficie para que no tenga movimiento pero no se cae. Cuando se detecte algún tipo de imperfección se soluciona lo antes posible”.

Consultado respecto al control que ejerce sobre ese sector la Guardia Urbana y si desde allí se tendría algún tipo de información sobre la autoría de quienes podrían haber realizado ese acto vandálico, dijo que “nosotros no tenemos injerencia en esa área. Depende de Turismo”.

Aclaró que la información de lo sucedido “surgió de alguien que vio las tuercas flojas, en las redes sociales. Por eso fuimos y lo arreglamos”, resaltó.

UN AÑO

El dinosaurio fue inaugurado el 25 de febrero del año pasado. Se trata de la réplica del dinosaurio más grande del mundo. La figura, en tamaño natural, es de un titanosaurio.

La estatua gigante que representa el animal terrestre de mayores dimensiones descubierto hasta hoy fue traída especialmente desde Alemania, donde fue construida.

La réplica de este dinosaurio herbívoro, que habitó en tiempos jurásicos lo que hoy es la Patagonia Argentina, es el emblema turístico de la ciudad. Está emplazado en el acceso norte sobre la ruta 3. El titanosaurio tenía 40 metros de largo, 20 metros de altura y un peso total de 15 toneladas.

F: diario Jornada

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Aflojaron bulones de la réplica del dinosaurio más grande del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *