Analizan la creación de un Programa de Prevención de Diabetes

JUEVES, 29 de octubre de 2015.- Las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Claudia Andrade (MPF), integrantes de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, recibieron ayer a la ministro de salud, dra. Adriana Chapperón, y a la lic. Silvina Acosta, jefa de División de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud. Se pusieron en discusión dos asuntos ingresados durante el año 2014. La misma se concretó a título informativo, ya que no se obtuvo quórum para conformar una reunión formal de Comisión.

El asunto 489/14, de autoría del bloque del MPF propone crear, por ley, el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en la Provincia de Tierra del Fuego. El asunto 531/14, presentado por el bloque PPP, refiere a la creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de la Diabetes en la Provincia de Tierra del Fuego.

Durante la reunión, la titular de la cartera sanitaria fueguina, explicó la realidad actual de la enfermedad de la diabetes en la Provincia, y los alcances de los sistemas públicos en esa materia. Junto a las técnicas ministeriales, también se abordó la cuestión de los recursos humanos en esta materia. Asimismo, como ejemplo puntual, se resaltó la labor que se efectúa con pacientes pediátricos y la educación en materia alimentaria.

Dada la similitud de los asuntos, la legisladora Liliana Martínez Allende, Presidenta de la Comisión 5, decidió darle tratamiento en conjunto a ambos proyectos de Ley. Buscan realizar el control y seguimiento de la población que padece diabetes, para lograr disminuir al máximo la aparición de complicaciones agudas y crónicas de estos pacientes.

Luego del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende sostuvo que “fue una muy buena reunión, de carácter informal, ya que la Comisión no logró el quórum necesario por la falta de participación de algunos Legisladores”. Aclaró que, de todas formas, pudieron evaluar los dos proyectos presentados con la presencia de la Ministro y los técnicos de la cartera que trabajan en esa área.

Remarcó que “obviamente no vamos a obtener dictamen de esta reunión”, pero valoró la participación del área de técnica legislativa, ya que aportaron su opinión sobre algunos artículos, su redacción y pertinencia. Se analizó también la derogación de la normativa vigente, dado que este nuevo proyecto sería más abarcativo, para que ésta problemática sea “una cuestión de Estado y no de los gobiernos de turno”, concluyó.

Por su parte, la legisladora Claudia Andrade sostuvo que fue un encuentro “muy positivo, por toda la información brindada por el equipo técnico del Ministerio, relacionado con enfermedades no transmisibles”. Comentó que fueron planteadas algunas modificaciones con respecto a los dos proyectos en discusión.

En este sentido, remarcó la importancia que tiene la capacitación de los profesionales de los centros de salud provinciales, “para trabajar en la prevención y promoción de la salud, algo fundamental para descongestionar la atención en los hospitales, y que los centros de salud puedan abocarse a todo lo que es atención primaria”, concluyó

Comentario de Facebook