Araque: “este año el Concejo Deliberante estudiantil creció de manera excepcional”

MIÉRCOLES, 8 de noviembre 2017.- Concluyó ayer el programa Concejo Deliberante Estudiantil “con un debate de casi cuatro horas de los alumnos de once colegios secundarios de Ushuaia que dieron tratamiento a más de veinte proyectos de minutas, resoluciones y ordenanzas, elaborados a lo largo de todo el año” sintetizó el prosecretario de enlace y extensión, Sergio Araque a cargo de la coordinación.

“Este es el resultado del programa implementado anualmente desde la prosecretaría que contó además con el apoyo de Meliza Molina y Paola Cabrera del bloque ECoS; comenzó en el mes de marzo con la invitación a los colegios públicos y privados y finalizó este martes cuando los alumnos ocuparon las bancas y sancionaron sus proyectos” agregó.

En esta línea Araque destacó que “a través del proceso los alumnos pudieron pasar de la primera instancia de quejas y reclamos por temas de la ciudad, a ponerse en el rol propositivo de un concejal a través de sus propuestas para subsanar temas que tienen que ver con la higiene urbana, la circulación, estacionamiento, entre otras cosas”.

“En las instancias formativas, durante el primer semestre, los alumnos recibieron en sus colegios a los concejales y al equipo del programa; se los invitó a identificar un problema de su barrio o de la ciudad, a llevar adelante el ejercicio de elaborar un diagnóstico y un principio de solución, a documentar de forma audiovisual el problema y a redactar los fundamentos. Finalmente los acompañamos para elaborar la normativa precisa que consideraran adecuada para darle solución al problema abordado” explicó.

En este sentido Araque agregó que “una vez que identificaron el problema y avanzaron en una primera propuesta; los colegios de forma individual, concurrieron a la sala de comisiones del Concejo, donde fueron recibidos por la prosecretaría, concejales, asesores y el personal de planta permanente, trabajando durante una jornada completa sobre sus dudas y en posibles ajustes de a sus proyectos”.

Finalmente “los once Colegios juntos, concurrieron a trabajar en Labor Parlamentaria, elaboraron el Boletín de Asuntos Entrados y definieron el Orden del Día. Algunos proyectos quedaron en comisión para su revisión y ajuste, otros se corrigieron en el momento y algunos de carácter similar se unificaron lo que permite realizar el ejercicio de construcción de consensos entre los colegios”.

Los Colegios participantes de todo el proceso, fueron el Polivalente de Arte; Olga Bronzovich de Arko; Don Bosco; EMEI; CIEU; Sobral; Monseñor Aleman; Ernesto Sábato; José Martí; Julio Verne y Los Andes; por lo que habiendo sólo siete bancas hubo que implementar un sistema de rotación – luego de un cuarto intermedio – y crear las condiciones para que cada Institución fundamente, debata y convierta en normas sus propuestas.

Algunos datos que arrojó esta experiencia, fue que se sancionaron más de veinte proyectos e incluso se incorporó un asunto sobre tablas, se involucró al noventa por ciento de los colegios secundarios de la ciudad, participaron más de ciento cincuenta alumnos y casi quince docentes y que la proporción de participantes fueron un sesenta por ciento mujeres y un cuarenta por ciento varones.

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