Alarmante: Argentina, tercer país con más suicidios en la región

MARTES, 11 de julio de 2017.- De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud, Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada cien mil habitantes, y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial. Pero eso no es todo, según cifras del Ministerio de Salud, el sector de la población con mayor tasa de suicidio es el de los jóvenes, sobre todo los que tienen entre 15 y 24 años.

El informe divulgado pertenece a Estadísticas Mundiales de Salud, una publicación anual que compila información de 194 estados miembro de la OMS. Aquel muestra que los números de Argentina están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos, que tienen una tasa de 14,1. De hecho, el país se ubica en el tercer puesto en la región, detrás de Bolivia (18,7) y Uruguay (17), pero muy por encima de otros países como Brasil (6,3), Perú (5,8) o Chile (9,9).

Las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud, de 2015, indican que las muertes por suicidio fueron 3.202 ese año. De todas ellas, sólo 625 fueron mujeres.

Asimismo, las estadísticas que maneja la cartera de Salud muestra también que el sector de la población con mayor tasa de suicidio es el de jóvenes, sobre todo los que tienen entre 15 y 24 años, franja etaria en la que, en 2016, se quitaron la vida 844 personas, la mayor parte de ellas (687) hombres. En relación con los métodos, la mayor cantidad de las muertes (2.348) ocurrió por ahorcamiento o sofocación, mientras que la segunda causa fueron los disparos (605), según las mismas estadísticas.

En su informe, la OMS señala que los hombres tienen dos veces más posibilidades que las mujeres de matarse y advierte que el aumento de los casos es una tendencia en todo el mundo, que creció 60% en los últimos 45 años.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *