Bandada de Flamencos Australes retornaron a su hábitat cerca del Tropezón

LUNES, 20 de marzo 2017.- Una bandada de flamencos se sitúa en una laguna en cercanías al puente sobre el Río Grande, frente a la Planta Potabilizadora del Tropezón.

ceci

Ante la consulta de este medio a Tabaré Barreto del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica dependiente de la Municipalidad de Río Grande, comentó que “se trata del “Flamenco Austral”, los que se sitúan en esa laguna por la abundancia de alimento y  suelen estar todo el verano.  Esta especie también se encuentra en grandes cantidades en la zona norte de la isla, en lagunas más alejadas a la ciudad, como en la Estancia Miranda o Estancia Flamenco”.

“Seguramente que dentro de pocas semanas con el frío, migraran a otro lugar, y alguno que otro, se quedara solitario, como pasa muchas veces. Alguno podrá ser visto en la Laguna de los Patos, pero por las bajas temperaturas no resisten el invierno fueguino y mueren”, expresó.

flamenco03

Muchos vecinos de la ciudad se han acercados a observarlos y a tomarles fotos, ya que para muchos habitantes que no son oriundos de la provincia, es una sorpresa. No obstante, es importante no acercarse demasiado para no molestarlos. Tabaré recomienda que “los que visiten, pero no deben acercarse demasiado, porque son aves muy sensibles a cualquier ruido, movimiento, ellos se ponen nerviosos, se asustan y se van”.

Tabaré Barreto es el responsable del Centro de Interpretación de la Reserva de la Costa Atlántica, donde se trabaja con el material interpretativo referido a las aves costeras y medioambiente.

flamenco01

Cabe destacar que los flamencos tienen una coloración del plumaje de un tono salmón con cubiertas rojas intensas que tapan las plumas remeras negras. El pico es de color blanco rosado con mitad apical negra. Las patas son celestes grisáceas con rodillas, dedos y membranas rojas.

El iris es de color amarillo pálido. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos.

flamenco02

 

 

 

 

 

 

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *