Bertone inaugura período legislativo rodeada por la caballería y la guardia de infantería de la policía

MARTES, 1 de marzo 2016.- Con un fuerte operativo  policial, esta mañana la Gobernadora Rosana Bertone procedió a inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas. La gente, los sindicalistas, los trabajadores  y los docentes de un lado, el multitudinario cordón policial en el medio y el aparato político provincial refugiado dentro del edificio legislativo. Toda una descripción de la realidad política y social de la provincia.

bertone

Nuevamente Bertone demostró como va a gobernar los próximo cuatro años, con una legislatura rodeada por la caballería y la  guardia de infantería de la policía provincial, y la presencia de personal civil y elementos  de inteligencia orgánicos e inorgánicos que reportan para la «sécurité» que comanda Ezequiel Murray.

Bertone  pareció más, encarnar a una maestra jardinera leyendo un cuento a los nenes de la salita de tres años que a una gobernadora expresando su plan de gobierno.

legislatura5

Durante su discurso llegó a verse algún ministro del Poder Ejecutivo cabeceando y a otro durmiendo, parece que las palabras de Bertone lejos de entusiasmar,  genera modorra en  parte de su gabinete. Solo las esperanzas de que  «algo manotearan del reparto» impulsó a unos pocos punteros a exhibir sonrisas de feliz cumpleaños.

Como dijo un destacado político del siglo pasado «la mentira política es la antesala de la corrupción», y Bertone no puede superar la instancia de un relato viciado de inexactitudes, mentiras y la incoherencia de decir una cosa y hacer la otra. No se puede construir el dialogo desde la mentira, formulando un discurso sobre la salud publica de excelencia, cuando por otro lado se pretende alimentar los negocios con el sector privado de la salud.

legislatura1

Qué dialogo puede existir cuando Bertone gobierna para los dueños de las armadoras electrónicas, como lo confirmó ella misma en su discurso de hoy. Bertone puede ir a sacarse la foto en la mismisima Misión Salesiana, o besarle el anillo al Papa Francisco, pero eso no la hace ni buena ni santa. Como señala la Iglesia Católica, santificar su trabajo como gobernadora, sería trabajar en serio para los más humildes,  con un Estado que garantice educación,  salud, y justicia de excelencia. Lo que está haciendo Bertone es un plan de ajuste salvaje, de despidos, persecución y de política económica neoliberal.  El ajuste que encarna Bertone nada tiene que ver con el peronismo, y menos aún con la doctrina social de la iglesia.

Bertone pretende conducir un partido peronista que historicamente abrevó de la doctrina social de la iglesia, y de sus valores de justicia social. Qué tiene que ver Labroca con los oratorios de Don Bosco? qué tiene que ver la política económica neoliberal y de ajuste que encarna Bertone, con el Papa Francisco? Por el contrario, el Papa promueve la inclusión social,  la lucha contra la pobreza,  la visibilidad a los problemas sociales, la lucha contra la especulación y el materialismo.

legislatura3

La gobernadora no logra entusiasmar más que a un puñado de «funcionarios rentados» que saben que su futuro está atado al de Rosana, así que no les queda otra que «seguir remando». El sector metalúrgico que electoralmente  acompañó a Rosana y a Daniel Scioli  en pos de «sobrevivir laboralmente», ahora deambula en medio de mil incertidumbres,  que le produce  la «estampida» y el cambio de rumbo de Bertone. Mientras tanto, los estatales y los docentes juntan bronca por las medidas de ajuste  y por el futuro negro que se avecina.

En el acto de jura en diciembre pasado, fue notorio la ausencia de referencias a Néstor y Cristina. Tal es así que fueron substituidas las fórmulas de juramento que caracterizaban a los kirchneristas vernáculos. No volvieron a jurar más ni por Néstor, Cristina, ni por los treinta mil desaparecidos. Reaparecieron las referencias Malvineras y poco faltó para que entonaran las estrofas de la marcha «Valiente muchachada de la Armada» o que recordaran la memoria del compañero Jeringa Barrionuevo.

legislatura2

Bertone quien en 2011 amagó con abandonar el barco e irse bajo el ala de Carlos Reutemann  luego de la derrota sufrida por Néstor y Daniel Scioli a manos de Francisco de Narvaéz, finalmente en el peor momento de Cristina, pego el salto y se alineó con Mauricio Macri.

La decisión de manotear la presidencia del PJ se enmarca dentro del plan de supervivencia política de los allegados a Rosana, ya que su entorno  pretende buscar un lugar donde refugiarse, y así obtener un espacio  de maniobra a futuro, porque al final de cuentas, todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina.

legislatura4

Fotos: Valeria Vargas

 

 

 

 

 

Comentario de Facebook