Boudou preso en el penal de Ezeiza, está acusado de liderar una banda, asociación ilícita y lavado

LUNES, 6 de noviembre de 2017.- El ex vicepresidente Amado Boudou concluyó su declaración indagatoria. Dijo que su detención fue arbitraria, señaló que le sorprende que “después de tantos años de investigación presentando escritos y estando siempre a derecho dando explicaciones” lo detengan “de esta manera”, y pidió la nulidad de la detención por “no estar fundada”. Además, recusó al juez Ariel Lijo por parcialidad y pidió su excarcelación.

Boudou sostuvo también que va a seguir declarando cuando la causa tenga un juez natural imparcial. El clima era muy malo y Lijo quiso explicarle que lo detuvo por el precedente que sentó la Cámara federal con el caso De Vido. Pero Boudou lo interrumpíó y le dijo “no hace falta que me explique nada”.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito, acusado de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero. El socio y supuesto testaferro del ex vicepresidente José María Núñez Carmona también fue detenido en el marco de esta causa.

La detención

La Prefectura Naval Argentina desplegó un fuerte operativo en el edificio Madero Center, donde vive el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de Cristina Kirchner . Alrededor de las 9, Boudou fue trasladado esposado y con chaleco antibalas hacia la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de esa fuerza.

Poco antes del mediodía, personal de Prefectura lo llevó a la Alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py, ubicado en la planta baja del edificio, donde se encontró con Núñez Carmona.

Puntualmente, Boudou fue detenido porque -según Lijo- se presume que conserva “relaciones residuales con actores” poderosos que “podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional”; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene “poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , indicó que el operativo de detención comenzó a las 6 de la mañana “ante una orden del doctor Lijo, sobre Boudou y Carmona, y la Prefectura ya estaba esperando en el lugar”, en referencia a los domicilios de ambos imputados. “Hubo también una orden de allanamiento, por lo que se demoró un poco más, y ahora están a la espera de ser trasladados a declarar”, agregó.

Por otro lado, la ex novia de Boudou Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria como imputada en la causa. Deberá declarar ante Lijo en Comodoro Py el próximo 8 de noviembre. También Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele, supuestos testaferros del ex vicepresidente, deberán presentarse el 7 y 9, respectivamente, todos a las 11 de la mañana.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *