Búsqueda del “San Juan”: ocho buques siguen trabajando en el área de operaciones

DOMINGO, 10 de diciembre 2017.- El vocero de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique Balbi, informó que en el área de operaciones sigue habiendo ocho buques: el “Atlantis” de Estados Unidos, el “Yantar” de la Federación Rusa, el “Protector” de Reino Unido, el “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, el “Dr. Víctor Angelescu” del Ministerio de Agroindustria y el “Austral” de la Armada Argentina. Debido a un tema de reaprovisionamiento, ha habido dos variaciones: el destructor ARA “La Argentina” es reemplazado por la corbeta ARA “Rosales” y el aviso ARA “Islas Malvinas” por el aviso ARA “Puerto Argentino” de las mismas características y con un sonar de barrido lateral de Estados Unidos a bordo.

Respecto a las visualizaciones, en la jornada del viernes se realizaron dos simultáneamente. El aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV Panther Plus de Rusia observando un objeto en el fondo a 833 metros; y el “Yantar” con su equipamiento de alta tecnología de inspección visual, otro objeto.

En el caso de la primera fotografía que se exhibió correspondiente a lo visualizado por el ROV Panther Plus a bordo del aviso ARA “Islas Malvinas”, luego del análisis de especialistas, se determinó que no corresponde al submarino ARA “San Juan”.

Asimismo, a través de un video, que corresponde al buque ruso “Yantar” sobre el objeto que estaba en 940 metros, “según ellos corresponde a una formación rocosa con incrustaciones. La forma redondeada de la roca y la longitud suponía que podía llegar a ser el submarino; todos los sensores utilizados de diferentes medios habían detectado este objeto y había que visualizarlo e inspeccionarlo para sacarnos de cualquier duda. El mismo no corresponde al submarino ARA ‘San Juan'”, explicó el Capitán Balbi.

Todavía queda un objeto pendiente de visualización del que se encarga el buque “Atlantis” con su equipamiento a bordo que es el ROV Curv 21. Asimismo hay un nuevo punto a visualizar que está más al norte del área que ha sido detectado en los últimos días por el buque oceanográfico ARA “Austral”, que va a ser visualizado y analizado también por el “Atlantis”.

El vocero de la Armada detalló que toda esta información de fotografías, videos, línea de tiempo de las comunicaciones y todos los datos que fueron recabados en las últimas semanas ya están disponibles para ser enviados a requerimiento de la doctora Yañez, jueza de Caleta Olivia, quien ya había recibido 12 cajas del propio Director General Asesor Jurídico de la Armada Argentina que fue personalmente a entregárselas.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Búsqueda del “San Juan”: ocho buques siguen trabajando en el área de operaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *