Cada vez más argentinos viajan a comprar al exterior

JUEVES, 21 de septiembre 2017.- Los viajes dejaron de ser solo para pasear: el turismo de compras se transformó en un clásico. Un informe de A dos voces reveló que, entre junio de 2016 y junio de 2017, los argentinos gastaron 984 millones de dólares con tarjeta de crédito; solamente en Santiago de Chile. Si bien de Miami no hay estadísticas oficiales, se estima que el importe podría ser aún mayor.

El especialista en consumo Damián Di Pace explicó que la Argentina es más cara para comprar porque existen tributos que en países como Chile y los Estados Unidos no se pagan. Los ingresos brutos y el impuesto al cheque son algunos ejemplos. Otros, como el IVA, son mucho más bajos. “El 12% del precio que pagamos por un televisor son ingresos brutos”, detalló el experto.

El rubro indumentaria es el que más brecha presenta. En Buenos Aires un jean Levi’s cuesta $2490, en Miami $867 y en Chile $767. Las zapatillas también tienen una amplia variedad de precios y Buenos Aires vuelve a ser el punto más caro: en Capital, el calzado de moda se consigue a $2799, en Santiago a $1234 y en Miami a $652.

“La clase media y alta transfiere consumo interno al externo, por lo que la gente gasta en Chile lo que podría consumir aquí”, sostuvo Di Pace. También, señaló que el caso de Miami es distinto porque es un destino que los argentinos eligen para combinar el ocio con las compras y porque los Estados Unidos tienen un sistema de promociones mucho más agresivo que el resto de los países.

Hay dos indicadores clave que se utilizan para medir cuán cara es una ciudad: la Coca Cola y el combo de hamburguesa. Tampoco en este rubro salimos favorecidos. La botella de gaseosa cuesta $8.20 en Miami y $11.49 en Chile. Los kioscos porteños la venden a $30.

En Chile se puede comer una hamburguesa por $82. Estados Unidos y Argentina están equiparados en este sector: el combo cuesta alrededor de $120. Algo similar pasa con la leche, que es un poco más económica en Chile y se consigue por $25.20. En Argentina cuesta alrededor de $30 y en Miami $35.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *