Un camionero atropelló y mató a un manifestante en un piquete

VIERNES, 31 de marzo 2017.-Un camionero atropelló a un grupo de trabajadores de la ciudad santafesina de San Lorenzo, quienes se encontraban realizando piquetes simultáneos en la ciudad en el marco de una medida de fuerza convocada por la CGT local por aumento de salarios. Según el relato de los testigos, la embestida fue intencional y tuvo el desenlace de un muerto.

El trágico episodio se produjo en la ruta provincial N°10 y la ruta nacional N°11, en el acceso norte de la ciudad. Todo comenzó en la madrugada del jueves, alrededor de las 4 de la mañana. El chofer ya había pasado por donde estaban los manifestantes y los había desafiado. En el primer encontronazo, pasó por encima de las gomas quemadas en la protesta, sin reparar sobre el peligro que implicaba la maniobra.

“El hombre estaba buscando alcohol. Nosotros teníamos gaseosa. Volvió a la media hora gritando que nos iba a matar a todos. Cruzó por arriba de las cubiertas. Llegó al estacionamiento, desenganchó la parte de atrás del camión y volvió a todo lo que da”, contó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

En el interín previo, el conductor se dirigió a una de las plantas de la zona, ubicada a 500 metros, para “desenganchar el tanque del acoplado” que llevaba el vehículo. En ese momento es que “tiró el camión contra la gente”. Personal de Gendarmería que estaba en el lugar intentó frenar la embestida a tiros, pero sin éxito. Cuando finalmente la unidad se detuvo, el chofer fue apresado y un grupo de los trabajadores reaccionó incendiando el vehículo.

“Muchos compañeros descargaron su violencia contra él. No se defendió. Nada”, contó sorprendido Quiroga en diálogo con radio La Red.

La víctima fue identificada como Jonathan Gardini, de 38 años, padre de cuatro hijos y era afiliado al Sindicato de Único de la Vigilancia Privada. El camionero, Cristian S., de 24 años, quedó detenido.

La protesta se inscribió en el marco de un plan de lucha encabezado por la CGT local en el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario, en el que participaron delegaciones de gremios fluviales, portuarios, marineros, ferroviarios, gastronómicos, entre otros sindicatos. El cordón fabril es estratégico, ya que en los puertos de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín se exporta el 85 por ciento de la soja que se produce en el país.

Luego del fatal desenlace, la seccional de la central obrera resolvió suspender las medidas de protesta anunciadas y declaró “cinco días de duelo regional” en recuerdo del vigilador. El período se extenderá hasta el 6 de abril, día del paro general.

Quiroga anticipó que la CGT seguirá de cerca la investigación, con el objetivo de determinar si el camionero “se trata de un enajenado mental” que estaba alcoholizado o drogado, o bien “si fue mandado a generar este desprecio y desprestigio a los trabajadores que salen a la calle a reclamar por el salario de su familia”. “Pedimos la condena más brutal que se pueda dar contra el chofer de este camión, que sea ejemplificadora”, indicó.

“Tenemos que ser más cuidadosos de lo que nos pueden preparar las patronales y el Gobierno (de Mauricio Macri), que buscan que nos enfrentemos los pobres contra los pobres”, añadió el dirigente sindical.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *