CAMPO: Tradicional encuentro de instituciones en la Rural

CAMPO

DOMINGO, 15 de marzo 2015.- La Asociación Rural de Tierra del Fuego inauguró ayer, la edición 36 de su exposición y feria ganadera, comercial, industrial y artesanal. Tradicional en la ciudad norte, convoca a decenas de empresas, productores rurales y emprendedores. La titular de la ARTDF, Lucila Apolinaire, resaltó la sanción de ley de bosques y mostró su preocupación por perros asilvestrados; baja producción ovina y anegamiento de ríos y arroyos debido al cambio climático.

La gobernadora María Fabiana Ríos, acompañó, por octava oportunidad, la inauguración, y en su mensaje, aseguró que siempre ha mantenido una sana relación institucional con los hombres del campo fueguino. Coincidió en la necesidad de encontrar una pronta solución a la problemática de los perros asilvestrados y saludó el trabajo legislativo en pos de la adhesión a la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, conocida como Ley de Bosques, 26331.

Durante la jornada, que se inició el viernes y finaliza hoy, domingo, la exposición y feria cuenta con charlas sobre perros pastores; clasificación de bovinos Hereford y ovinos Corriedale; espectáculos, juegos y muestras diversas.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Laura Rojo (PPP) consideró que cuando las instituciones aúnan esfuerzos en pos de beneficios comunes, “se pueden lograr grandes cambios. Fue conciliador el mensaje de ambas partes”, dijo sobre los discursos de Apolinaire y Ríos. La Legisladora celebró “que se busquen soluciones para el bienestar de toda la gente que trabaja en el campo”.

En otro punto, dijo que “preocupa el estado de abandono de la producción ovina” en Tierra del Fuego y evaluó que se trata de “algo patognomónico de nuestra región”. Resaltó la “mejora en la cría de la Hereford pero es necesario mantener” y acrecentar esa producción.

Por su parte, la titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez consideró que la mención de la sanción de la adhesión a la Ley 26331 permite trabajar mucho en la protección del bosque. En particular, resaltó la intranquilidad por la situación de los perros asilvestrados.

Consideró que los más de 30 mil perros –número expresado desde la ARTDF-, son alarmantes aunque resaltó la llegada de fondos nacionales “que de alguna manera, van a poder colaborar para la erradicación de esta problemática”, dijo luego del acto inaugural, que se realizó –como todos los años- en la sede de la ARTDF, en la margen sur del río Grande.

Asimismo, pidió el trabajo continuo y responsable en la educación de todos, a la hora de adoptar una mascota. Entendió que los perros asilvestrados, son el principal flagelo en la merma de la producción ovina en la Isla.

Consultada sobre los tiempos materiales para trabajar en una legislación, Martínez dijo que llegará pronto al Parlamento el convenio con Nación, para poder ratificarlo. “Todo lo que podamos hacer para erradicar esta problemática, es válido”, cerró.

Desde la bancada del PJ, la legisladora Susana Siracusa dijo que el Parlamento, acompaña el trabajo del hombre de campo y las diferentes asociaciones ligadas a la actividad rural. “Nos han informado sobre las distintas problemáticas que atraviesan, y también sobre las leyes que hemos sancionado y que han contribuido con el sector”. En este punto, también recordó la adhesión de Tierra del Fuego, a la ley de bosques.

Dijo que esperan saber, desde el Cuerpo legislativo “qué otras cuestiones debemos abordar para aportar al sector rural fueguino”, dijo a Prensa Legislativa.

En tanto, el legislador Juan Arcando (FPV), resaltó el reconocimiento que se hizo al Parlamento, a través de las distintas ong “que impulsaron que, en la Provincia se dictara una ley de bosques”. Recordó el trabajo que encaró esa bancada, “logramos los consensos con el Gobierno y los demás bloques políticos” y ha posibilitado que Tierra del Fuego, acceda a una situación de privilegio, en materia de conservación y restauración del bosque nativo.

En otro punto, a diferencia de las oradoras del acto inaugural, el referente del FPV, reclamó como “deuda de esta Legislatura, el tratamiento del proyecto de ley de aguas. Nuestra responsabilidad es conseguir los consensos, porque esa ley también es muy importante; se habló mucho (durante el acto) respecto del cambio climático”, recordó.

Del acto, participaron la gobernadora María Fabiana Ríos; la titular de la ARTDF, Lucila Apolinaire; los intendentes Gustavo Melella y Federico Sciurano; los legisladores Laura Rojo (PPP); Liliana Martínez Allende (UCR); Adrián Liendo (PP); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV) y Susana Siracusa (PJ); funcionarios provinciales y municipales, concejales y representantes de establecimientos rurales fueguinos.

LEY N° 869. MEDIO AMBIENTE. ESTABLECE EL MARCO NORMATIVO PROVINCIAL COMPLEMENTARIO A LA LEY NACIONAL 26.331, SOBRE LOS PRINCIPIOS RECTORES PARA EL ORDENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES NATIVOS EN TODO EL ÁMBITO NACIONAL.

Sancionada el 19 de abril de 2012. Promulgada el 25 de abril de 2012 D.P. Nº 951/12 y publicada en Boletín Oficial el 25 de abril de 2012.

La norma tiene por objeto optimizar la aplicación jurisdiccional de la referida ley nacional y compatibilizarla con la legislación provincial vigente, en un marco que permita orientar el proceso de producción social del espacio y del suelo, propender al aprovechamiento ambientalmente racional y sustentable, conservación y defensa de los bosques nativos y sus ambientes relacionados, como expresión espacial de la aplicación integral y concurrente de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales de la Provincia.

El debate, llegó al Parlamento, durante los incendios registrados al norte del lago Fagnano, bahía Torito en Ushuaia, y Tolhuin; por iniciativa de vecinos autoconvocados por el bosque fueguino.

Comentario de Facebook