Santa Cruz: la carne de guanaco ya se ofrece en varios restaurantes y es todo un éxito en las ferias locales

 

JUEVES, 8 de febrero 2018.- Tras un 2017 con muchísimo trabajo y novedades importantes en lo que respecta al desarrollo productivo del sector agropecuario patagónico, el Ingeniero Agrónomo Sergio Pena, director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, dialogó en el último programa del año de “Tranquera Sur”, espacio que se emite todos los sábados por Radio Universidad (93.5). Allí, brindó un balance sobre las principales actividades del INTA desarrolladas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La puesta en marcha del Plan Provincial del Manejo del Guanaco, los avances que se registraron en el Plan Ganadero y la ampliación del laboratorio que posee el INTA en Río Gallegos, sumado a la incorporación de tecnología, fueron los puntos más positivos del 2017, motivo suficiente para profundizar los proyectos que ya se encuentran en ejecución y, a su vez, seguir trabajando en los que ya están en carpeta.

“Hemos tenido un trabajo muy fuerte en lo que respecta al acompañamiento del sector ganadero el cual se da en distintos ejes y temáticas”, asegura el Ing. Pena, agregando que también “hemos trabajado mucho con los actores del sector en lo que hace al Plan Provincial del Manejo del Guanaco, un plan que colaboramos en todo lo que fue la redacción y posterior aprobación del mismo y que sigue avanzando de la mano de la Dirección de Fauna y del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz en la mesa de discusión de estos temas, con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, los productores y nosotros”.

En este sentido, remarcó que “es importante porque dio respuesta a una problemática sentida del sector a la cual se le pudo empezar a poner parámetros técnicos y poder avanzar en el desarrollo de ese plan que se había trazado que apuntaba al uso sustentable del recurso guanaco, y año transcurrido, lo más importante que se logró hacer son las habilitaciones que hizo el Consejo Agrario de la Provincia para que la carne del guanaco ya estén en las góndolas y se pueda pedir en los restaurantes como un plato tradicional, original y en el que hemos contribuido desde lo técnico para que, lo que se esté haciendo, esté de acuerdo a las normas de buenas prácticas de conservación de una especie emblemática de la Patagonia”.

Según indicó Pena, la habilitación para el tránsito federal otorgada por la Dirección Nacional de Fauna, fue el último jalón del 2017 para seguir avanzando en este Plan Provincial y “los buenos resultados también lo vimos en las ferias tradicionales. Tuvieron una muy buena aceptación.

Los platos de carne de guanaco hoy están saliendo porque es una carne de altísima calidad que está empezando a ser reconocida y forma parte del uso sustentable de la especie. Estamos en un inicio de camino con logros importantes y con un montón de gente como los integrantes del SENASA, los frigoríficos y con los controles sanitarios; es decir, un trabajo en red muy importante que consolida la posición de la provincia de Santa Cruz en el manejo sustentable del recurso y con muchos fundamentos”.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *