CENT 11: Tierra del Fuego cuenta con nuevos técnicos superiores

MARTES, 14 de noviembre 2017.- Se graduaron cerca de treinta técnicos superiores del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 “Ciudad de Ushuaia”. El acto de colación, se concretó el sábado pasado, y fue presidido por el rector de la institución, Dr. Dante Pellegrino. “Ustedes son el resultado de nuestra razón de ser” dijo. Hizo hincapié en el esfuerzo puesto en “lograr objetivos”, para la comunidad educativa del CENT N° 11, significan “un enorme orgullo”. Recalcó la búsqueda de “excelencia educativa” y aclaró aspectos relacionados al dictado de carreras. Anunció la apertura de las inscripciones y la incorporación de dos nuevas propuestas de formación superior.

 “Como institución nos sentimos orgullosos por su logro” expresó el rector Dr. Dante Pellegrino en el acto de colación de grado, que sumó cerca de treinta nuevos técnicos. Obtuvieron su título, graduados en Administración Pública, Recursos Humanos, Gestión de PyMES, Gestión Hotelera, Comunicación Social, Enfermería, Mantenimiento Industrial, Esterilización y Bibliotecología.

 Respecto de la visión que tiene de “todos los graduados de la institución”, Pellegrino dijo que no tener “ninguna duda” sobre su desempeño profesional en la sociedad y la contribución que harán para lograr el desarrollo de las distintas áreas para las que se han preparado. “Es un día de alegría, de felicidad” y recomendó: “Siempre hay que seguir perfeccionándose”.

 En otro momento de su alocución, Pellegrino aclaró, de modo oficial, las versiones referidas al dictado de carreras en 2018. En este punto pidió “separar las cuestiones” y dijo: “Como instituto de educación técnica terciaria y formación profesional, todas las carreras son a término y todas están sujetas a determinadas cohortes”.

Pidió referirse a la cuestión en “los términos que corresponden. No se cierra una carrera. Se cierra una inscripción” y de este modo, descartó las versiones que circulan en medios de comunicación. “No se deja abandonados a los alumnos, porque tienen todas las garantías de terminar la cursada de modo normal” y recordó que la validez de su titulación, será la misma “que cuando iniciaron el trayecto de formación”.

 “Esta comunidad educativa tiene un reglamento académico institucional que está aprobado por resolución ministerial y establece que no pierden la condición de alumnos hasta ocho años luego que rindieron la última materia de su cursada”, dijo. En este sentido, señaló que los estudiantes mantienen el vínculo con la casa de estudios superiores, aun luego de dejar las aulas. Comparó la situación con los egresados de la tecnicatura superior en Esterilización, que durante el acto de colación recibieron su título académico. El dictado de esa carrera, cerró su cohorte y sus alumnos continúan vinculados al CENT N° 11.

 Respecto de la planificación académica, Pellegrino recordó que, del mismo modo que cierran cohortes, se abren nuevas puertas de formación. Apuntó a la incorporación de las tecnicaturas en Logística y Transporte y Diseño, Imagen y Sonido que forman parte de la oferta para el próximo año. “Porque formamos profesionales de acuerdo a la demanda de sectores, pero también esa demanda requiere que la formación esté actualizada”. Agregó que la titulación y las incumbencias profesionales de los graduados, deben aplicar “para insertarse al mercado laboral” de Tierra del Fuego y del país. Reiteró que “los alumnos tienen garantizada la validez de título y la continuidad en la institución”.

 El Rector pidió a los estudiantes del CENT N° 11, “tranquilidad” ya que su trayecto de formación profesional está asegurado y agregó: “Para el caso que deban completar materias dentro de su currícula, van a estar los docentes para acompañarlos”.

 En otro párrafo de su alocución, se dirigió a los docentes que forman parte de la comunidad del instituto terciario ushuaiense y dijo que “todos sabemos que somos interinos”, con respecto a su relación laboral dentro del sistema educativo superior. En este sentido amplió y resaltó: “Somos interinos a término. A veces se cierran cohortes por un tiempo. No hay docente en la educación superior que no tenga la condición de interino”.

 “Nosotros trabajamos permanentemente para actualizar las carreras” informó. En este punto, dijo que la oferta académica se revisa constantemente para estar a la altura de la demanda de la sociedad. Consideró que esa labor se ve dificultada por la carencia de un edificio propio. “Así y todo, dictamos nueve carreras y abrimos dos más. Pero no tenemos espacio físico para mantener todas las carreras ni para dividir aún más el personal en sedes”. Explicó que por ese motivo, se realizan “cohortes en algunas ofertas que decrecieron en la demanda de estudiantes y que requieren una urgente actualización”.

 Al finalizar, el rector Dr. Dante Pellegrino que se sumarán, a la oferta académica terciaria, certificaciones y cursos dentro de las carreras que dicta en la actualidad.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “CENT 11: Tierra del Fuego cuenta con nuevos técnicos superiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *