Bertone y Arcando quieren cerrar el Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano

MARTES, 28 de febrero 2017.- El Centro Educativo y de Formación Laboral Dr. Manuel Belgrano, sito en Minkiol 119 del barrio CAP lugar donde funciona el Proyecto «Nuevos Horizontes», al cual asisten en la actualidad alumnos provenientes de diversas instituciones educativas.

Es así que a través de dicho programa además de cursar las materias tradicionales se capacita a los alumnos en oficios como soldadura, carpintería, electricidad, y gas, por lo que al finalizar el nivel medio, no solo reciben el certificado extendido por el colegio base sino también un certificado avalado por el INET, como respaldo a la capacitación en oficios.

La semana pasada docentes denunciaron «el cierre inminente» de esa institución educativa; advirtiendo que dejará sin la posibilidad de continuidad a los estudiantes que concurren al mismo en una escuela de esas características.

El docente Raúl Ocampo comentó «este proyecto fue iniciado con el único propósito de cubrir las necesidades que requieren los alumnos. Son grupos reducidos de alumnos por curso, no más de diez, y eso le da la posibilidad al docente de conocer a cada uno de sus alumnos y saber quién es»,

Después destacó «el apoyo permanente de los tutores, con un tutor por cada curso, algo que no ocurre en otros colegios. Eso permite que el tutor dé apoyo de manera inmediata al chico que lo necesita, para comprender el tema que se había tratado», expresó. Señalando que «también hay que destacar que en esta institución, y se puede verificar en los registros, los docentes prácticamente no tienen faltas».

Señaló la importancia de los «talleres avalados y certificados por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET), como los de carpintería, herrería, electricidad; con los que preparamos a los alumnos para que puedan definir si alguno de esos oficios les atrae. Eso les da herramientas y se sienten productivos», remarcó Ocampo.

Los docentes señalaron que los inconvenientes vienen desde el año 2014, cuando «la secretaria de Educación de ese momento, la Sra. (María Elena) Ventura, cortó el ingreso de todos los chicos pertenecientes a seis colegios de los cuáles éramos soporte». Ambos se refirieron al rol social, además del educativo, que cumplen el Centro de Formación Profesional y el proyecto Nuevo Horizonte.

Dicen que se reunieron con las actuales autoridades de la provincia, entre ellos con el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Educación Diego Romero; pero no encontraron las respuestas esperadas. Incluso señalaron que el titular de la Cartera Educativa les habría señalado que «no hay deserción escolar», pretendiendo argumentar que el Centro no tiene razón de ser.

«El cierre es inminente, las autoridades dicen que es irreversible, pero nosotros vamos insistir porque queremos seguir ayudando a formar gente que pueda sentirse útil, con ideales, con valores», afirmaron.

Cabe destacar que docentes, padres y alumnos se movilizarán el próximo jueves 2 de marzo al Ministerio de Educación con el fin de pedir respuesta a la Secretaria de Educación sobre el cierre del Centro de Formación. Si no se obtiene una respuesta favorable recurrirán a la Gobernadora.

Comentario de Facebook