Los Centros de Acceso a Justicia funcionarán en Tolhuin y Ushuaia

MARTES, 21 de marzo 2017.-Se trata de una oficina que brinda un servicio de atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos. Con las personas como eje de su servicio, cada Centro de Acceso Justicia cuenta con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, y personal administrativo, especialmente capacitado para buscar una respuesta integral a sus problemas.

Este martes, en una ceremonia realizada en el Salón de Actos “Conrado Witthaus” se dejó habilitado oficialmente sus servicios.

La titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi, recordó que la puesta en marcha de los CAJ en Tierra del Fuego se dio “gracias a las políticas públicas que pensó el Superior Tribunal de Justicia, para imaginar el desarrollo de atención temprana de acceso a justicia”.

La funcionaria manifestó que el área de Atención Temprana se ve “muy complacida”, porque junto al equipo de los CAJ estará trabajando en los mismos espacios, teniendo en cuenta la escucha, que será temprana y cercana”.

Por su parte, la Subsecretaria de Acceso a Justicia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de  Nación, María Fernanda Rodríguez, dijo que “para nosotros poder cumplir con esta meta siempre es un enorme placer”, ya que este tipo de centros “son experiencias que se encuentran vigentes en muchas partes del mundo”.

Los CAJ están pensados para trabajar en cuestiones vinculadas al “desarrollo humano y a la disminución de la pobreza; trabajan tratando de promover la ciudadanía y haciendo una construcción de la democracia más justa”, enfatizó.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que la idea es que en los Centros de Acceso a Justicia, “las cosas pasen para las personas, que los derechos sean posibles y trabajar aunadamente con el Poder Judicial, teniendo esta primera escucha, viendo que detrás de esa persona hay múltiples situaciones que resolver”.

Los dos primeros CAJ que se habilitarán, trabajarán coordinadamente con la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) dentro del multipuertas de Tolhuin (Casa de Justicia) y en el edificio de Alem 1036, en Ushuaia, los que se suman a los 70 que funcionan en todo el país.

La experiencia es transmitida por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que es una unidad operativa que depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Su responsabilidad primaria es promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia para la ciudadanía. Para ello brinda respuesta, orientación y asesoramiento a las demandas de los ciudadanos frente a problemáticas y solicitudes de diversa índole en materia jurídico-asistencial a través de la organización, dirección y coordinación de los servicios brindados en los Centros de Acceso a la Justicia en todo el territorio de la Nación.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Los Centros de Acceso a Justicia funcionarán en Tolhuin y Ushuaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *