Ciclo de Debate 2017 de Políticas Públicas en la UCR

MARTES, 4 de abril 2017.-Este viernes se llevó a cabo en el Comité local de la UCR de la ciudad de Río Grande el primer Ciclo de Debate 2017 . El encuentro fue presidido por la Legisladora Liliana Martínez Allende, el Presidente del Comité local de la UCR, la Vicepresidenta de la Convención Provincial de la UCR Carolina Osta, el Concejal Paulino Rossi, Legislador Pablo Blanco y el responsable de la UDAI-ANSES Río Grande Fermín Randón Salgado y afiliados.

Fermín Randón uno de los  expositores detalló sobre «Observatorio de Políticas Públicas» expresó «el presente trabajo intenta avanzar sobre la búsqueda permanente de un modelo institucional distinto, que permita solucionar la problemática de la ciudadanía, pensando a los partidos políticos como el nuestro debe contar con nuevas formas de trabajo».

«Lo que nosotros buscamos desde esta propuesta partidaria, es construir un nuevo modelo de debate y diseño, que priorice la idea de que: no hay un monopolio, en realidad hay pluralidad de actores, en materia de políticas públicas.
Por ello, estamos convencido que en esta multiplicidad que habitan, el Estado Nacional, el Estado Provincial, los Estados locales o municipales; las asociaciones del Estado; los entes productivos; las instituciones supranacionales (eventualmente, el Mercosur), en el mismo entorno territorial».

«Pero además, en los tiempos que corren las ONG compiten con el Estado y por qué no decirlo, las empresas también. En consecuencia, lo que hay que hacer es reconocer la pluralidad de actores, y junto con ello, las misiones y competencias de cada uno. Este pensamiento es la base del planeamiento estratégico. Uno de los criterios básicos del planeamiento estratégico, como implemento tecnológico del sector público, es reconocer la pluralidad de actores que están en juego en una situación pública, esto a los efectos de poder ordenar la política pública y desde el partido imprimirle una visión particular al respecto».

randon

Se trata de concebir a la política pública como una respuesta productiva a las demandas que aparecen sobre el ambiente o sobre el propio Estado, de tal manera que se pueda entender al sistema político. Si el sistema político o el Estado (esto es, el aparato de la administración pública) es entendido como un sistema de procesamiento de demandas que produce bienes públicos, lo que ingresa al sistema político son, por un lado, las demandas de soluciones o el planteamiento de necesidades por parte de distintos sectores de la ciudadanía, y por otro lado, un conjunto de recursos.

El modelo actual se basa en el supuesto de la universalidad de las prestaciones: el Estado le garantiza a todos las mismas prestaciones. El paradigma de gestión pública por resultados, por el contrario, plantea la necesidad de segmentar las prestaciones, porque la sociedad no tiene el mismo grado de homogeneidad que tenía la sociedad de masas de los años ’30 a ’70. En consecuencia, es necesario identificar claramente las necesidades de bienes públicos de los distintos sectores de la ciudadanía porque, de lo contrario, no es posible la gobernanza.

«Es por todo lo expuesto, que entiendo que el Partido Radical, bajo su dirigencia, cuenta con las herramientas para pensar en una organización partidaria que se abra de manera directa a la ciudadanía y de cara a los desafíos que formulan los tiempos actuales. Hemos asistido a nivel provincial, a un período de crecimiento económico notable que no se vio acompañado por el desarrollo de la provincia en los mismos términos. Quizás ha llegado el momento de interpelar la cuestión política, no en los términos tradicionales, sino conjuntamente con otras miradas y con otros paradigmas», finalizó.

En tanto Carolina Osta Vicepresidenta de la Convención Provincial de la UCR detalló sobre «Discapacidad Promoción de Derechos». «Trabajaremos sobre discapacidad, teniendo en cuenta que si bien existe un vasto cúmulo de normas que regulan la materia, muchas son dejadas de lado en cuanto a su exigibilidad».

«El desafío como partido político es plantear ejes de trabajo que posibiliten de inserción laboral, con respaldo en el paradigma del nuevo Código Civil y Comercial que permitan a la sociedad conocer alternativas a las pensiones asistenciales, que debieran existir para casos de extrema gravedad en las que las personas de ninguna manera puedan acceder a un empleo».

«El sistema debe promover medidas que busquen dignificar a la persona que padece una discapacidad en empleos adecuados a cada tipo de capacidad».

Para finalizar Carolina señalo «este cambio social radica en la educación y en la información que podemos dar desde la UCR a través de la promoción de los derechos y la información que puede el partido brindar con la participación de sus operadores».

Comentario de Facebook