Comodoro Rivadavia está destruída y medio país sufre temporales

LUNES, 3 de abril 2017.-Inundaciones, un tornado, tormentas intensas y vientos afectan a 12 provincias. Hay ciudades enteras bajo agua y barro y varias rutas cortadas.

Las alertas van desde vientos fuertes, hasta lluvias y tormentas intensas. Media Argentina vive entre el agua, el barro, la destrucción o el aislamiento por rutas cortadas. El fenómeno está originado por un “bloqueo meteorológico” instalado en el Uruguay que impide el paso de un sistema de baja presión muy húmedo que origina las tormentas.

La Patagonia es una de las regiones más castigadas. El intendente de Comodoro RIvadavia, Chubut, aseguró que “habrá que refundar la ciudad” tras el temporal que los afecta desde el jueves pasado. En un día cayeron 55 milímetros, en un lugar donde el promedio anual es de 60. En 36 horas, en total llevan acumulados 150 milímetros de lluvias.

“Nunca tuvimos una tormenta de las características que vamos a afrontar y después nos vamos a recuperar refundando Comodoro Rivadavia, que atraviesa esta crisis climática que nunca vi”, intendente Carlos Linares.

La combinación de las marejadas con el agua que bajó del cerro Chenque hizo que las calles se transformaran en ríos: hay barrios aislados y casas con hasta un metro de agua adentro. Son más de mil los evacuados que fueron reubicados en los centros dispuestos para los afectados por el fenómeno. En la Casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires, se estarán recolectando donaciones.

El gobierno provincial dispuso el armado de centros de evacuados en los gimnasios de las escuelas hasta que cesen las alertas por “abundantes precipitaciones y vientos intensos” que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional. Las clases están suspendidas en Puerto Deseado, Tellier, Jaramillo, Fitz Roy, Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kayke y Las Heras.

El Servicio Meteorológico advirtió que también estarán afectados el este de Catamarca, el oeste de Chaco, Córdoba, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. El fenómeno podría ser localmente intenso en algunas zonas y estar acompañado por actividad eléctrica y caída de granizo.

Ruta Nacional 3, altura Santa Cruz y Chubut: estuvo interrumpiza el jueves por un accidente fatal durante los momentos más intensos de las lluvias. También estuvo cortado el tramo Caleta Olivia-Chubut durante alguans horas y ya quedó habilitado con precaución. En el tramo que llega a Comodoro Rivadavia, hay camiones de asistencia dispuestos por la presencia de agua y barro.

Estiman que la reconstrucción de Comodoro Rivadavia puede llevar hasta dos años. El domingo volvió a llover y la situación de la ciudad empeoró. Quedan 1.500 personas evacuadas y estiman que los autoevacuados a casas de familias llegarían a 5 mil. El barro acumulado en las calle llega a medir un metro y medio de alto.

 

 

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Comodoro Rivadavia está destruída y medio país sufre temporales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *