$26 millones en compras secretas sin rendir: Villegas confirmó que avanza la denuncia penal presentada por el Legislador (MC) Horacio Miranda contra Bertone y Murray

MIÉRCOLES, 29 de noviembre de 2017.-  El legislador del MPF Pablo Villegas aseguró que hubo avances en la causa penal iniciada a partir de la denuncia del Legislador (MC) Horacio Miranda, por  $26 millones en compras secretas sin rendir.

Recordemos que Miranda denunció  el quebrantamiento  de la prohibición constitucional de efectuar “gastos reservados o compras bajo la figura de secreto de estado”, la posible comisión del delito de  malversación de fondos  a través de la maniobra de la compra secreta  para evitar el proceso licitatorio y efectuar compras con sobreprecios, y  la posible violación de la Ley de Inteligencia Interior”.

Por Radio Provincia, dijo que el monto involucrado “oscila entre los 25 y 26 millones de pesos”, distribuidos en distintos expedientes.

Sostuvo que esta documentación del órgano de control  “dejan al desnudo una cuestión irregular por parte tanto de Gorbacz como del secretario de Seguridad Murray, por el uso de una figura que es la contratación reservada. Han querido justificar a través de estas contrataciones reservadas la adquisición de bienes que para nada pueden perjudicar alguna investigación judicial en curso, o la tarea investigativa que puede realizar la policía de la provincia como auxiliar de la justicia”.

“La compra de camionetas, de elementos para la sección antimotines, la compra de las balizas que van arriba de las camionetas o de visores nocturnos, como bien dicen los funcionarios del Tribunal de Cuentas que intervinieron en estos expedientes, no ameritan para nada la adquisición por contrataciones reservadas”, sentenció.

Consideró que “en los hechos resultó ser un direccionamiento injustificado de la compra a determinadas empresas, violando un tema básico de cualquier contratación, que marca la necesidad de conseguir la mejor oferta en las mejores condiciones para el estado. Esto se hace con distintos oferentes para la compra de un bien. Bajo la figura de la contratación reservada no se hizo nada de eso, se contrató por arriba de los $ 25 millones  a determinados oferentes, vaya a saber por qué”.

“El órgano de contralor constitucional, que es el Tribunal de Cuentas, reconoce una serie de irregularidades, que implica en los hechos que estas contrataciones no tienen la aprobación definitiva del Tribunal. Dejan al desnudo una modalidad de gestión que presenta irregularidades administrativas graves, y que podrían rozar algunas consecuencias judiciales”, advirtió Villegas.

 Denuncia del Legislador (MC) Horacio Miranda contra Bertone y Murray

Respecto de la posibilidad de radicar una denuncia penal, indicó que ya fue realizada por el legislador Horacio Miranda, por lo cual “hay un proceso judicial en marcha. Extraoficialmente sé que se ha requerido al ámbito legislativo alguna información, puntualmente a la presidencia de la comisión de presupuesto”, reveló.

“A mí no me interesa hacer política con el código penal bajo el brazo, pero en función de las irregularidades que hay, a uno no le cabe otra que estar a disposición de la justicia. Nosotros tenemos filmadas la totalidad de las dos reuniones realizadas con los miembros de la Secretaría de Seguridad en el ámbito de la comisión de presupuesto, y si nos lo requieren de parte del Poder Judicial, las vamos a poner a disposición”, adelantó.

“Van a ser importantes las filmaciones para comparar esta documentación que nos da el Tribunal de Cuentas con las expresiones de los funcionarios y lo que existe en los expedientes”, subrayó, teniendo en cuenta que en un primer momento se habló de obras públicas, como la refacción del destacamento en Puente Justicia, que no constan en la información del Tribunal de Cuentas.

La denuncia penal  presentada por Horacio Miranda por ante el Ministerio Público Fiscal del distrito judicial norte  apuntó contra  la gobernadora Rosana Bertone y el Secretario Ezequiel Murray, pero podría haber responsabilidad penal del ministro Gorbacz, que solicitaron específicamente este tipo de encuadre para las compras, tal como se puede leer en el informe del Tribunal de Cuentas.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “$26 millones en compras secretas sin rendir: Villegas confirmó que avanza la denuncia penal presentada por el Legislador (MC) Horacio Miranda contra Bertone y Murray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *