El Gobierno Nacional defendió en el Congreso el proyecto «Compre Argentino»

MIÉRCOLES, 28 de junio de 2017.- La iniciativa que privilegia a las empresas locales en las compras estatales. La oposición pidió duplicar el porcentaje de preferencia de firmas argentinas.

El secretario de Industria y Servicios del Ministerio de la Producción, Martín Etchegoyen, aseguró en el Congreso que el proyecto «es esencial para el desarrollo productivo del país».

Al exponer ante el plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto de la Cámara de Diputados, que estuvo presidido por el justicialista Sergio Zliotto , el secretario Etchegoyen recalcó que con esta iniciativa «las pymes tendrán 70 por ciento de preferencia en las compras del Estado, ya que se extiende ese porcentaje de preferencias para las pequeñas y medianas empresas».

El proyecto propuesto por el Gobierno y respaldado por la mayoría de las cámaras empresarias eleva del 7 al 12 por ciento las prioridades para las pymes en las compras del Estado y del 5 al 8 por ciento en el caso de las empresas grandes.

«Se debe celebrar que podamos discutir esta iniciativa», destacó Etchegoyen, quien reseñó que «todos los países desarrollados tienen políticas productivas para las pymes en las compras del Estado».

El funcionario dijo que «se ha trabajado durante un año con cámaras empresarias y pymes y se tuvo en cuenta la legislación comparada en otro países como Israel» y señaló que, «en la Argentina, las compras del Estado representan el 5% del PBI mientras que en otros países alcanzan el 13%».

Recordó que la iniciativa que se busca reformar fue sancionada en el 2001 «cuando se establecieron las prioridades que tendrán las empresas grandes y pymes» en las compras del Estado para que «ese margen hoy se pueda ampliar».

Hasta ahora, cuando existen dos ofertas en las licitaciones públicas se prioriza a la pymes cuando la diferencia de precio no supere un margen del 8%, pero ahora se proponer elevar esa participación hasta el 12%.

Junto a Zilotto estuvieron a cargo de la reuniones los titulares las comisiones de Pymes, el justicialista Pablo Kosiner, y de Presupuesto, el macrista santafesino Luciano Laspina.

La propuesta del gobierno fue respaldada por la mayoría de los bloques y así lo expresaron el massista Marco Lavagna como el ex ministro kirchnerista, Axel Kicillof, y el justicialista Kosiner, pero pidieron elevar el margen favorable a las pymes hasta un 25%.

Etchegoyen recalcó que el objetivo de la propuesta del gobierno «es aprovechar el poder de compra del Estado para las empresas nacionales que están instaladas localmente» y permitir «mejorar las capacidades tecnológicas para que las pymes argentinas puedan exportar».

De hecho, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziloto, informó a los funcionarios del Ministerio de la Producción que en este organismo asesor se vienen discutiendo varios proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.

Etchegoyen resaltó que otro punto esencial del proyecto indica que cuando «una licitación se otorgue a una empresa extranjera existirá la obligación de subcontratación del 20%» y cuando no hay una firma nacional que tenga esa tecnología propició que «haya un acuerdo de cooperación para transferir esa tecnología».

Durante la reunión se planteó una discusión cuando el funcionario explicó los motivos por el cual se disminuía del 60% al 50% de componente nacional y dijo que esa medida «beneficiará a empresas nacionales».

Desde la oposición, Lavagna pidió establecer que «cuando haya una empresa o sociedad anónima que tenga recursos del Estado -como en el caso de YPF- esta firma debe estar obligada a aplicar el sistema de compre nacional».

El economista y mano derecha de Sergio Massa, Marco Lavagna, pidió «aumentar la prioridad que tendrán las empresas porque es bajo ese margen» y dijo que se «debe ubicar en un 25%».

En tanto, Kicillof dijo que «en una situación de emergencia industrial no podemos ser tacaños ni prudentes para poder beneficiar a la industria nacional» y consideró que «la prioridad para las pymes no puede ser menor a un 25%».

Fuente: Télam

Comentario de Facebook