Convertirán aviones Hércules en hidrantes

JUEVES, 23 de marzo 2017.-Para evitar episodios como los ocurridos en enero, cuando el fuego devoró más de un millón de hectáreas en la provincia de La Pampa, el Gobierno planea crear un observatorio nacional de cambio climático y –simultáneamente– convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes. Hoy, la flota para controlar incendios está compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores

Aunque aun no hay fechas confirmadas el Ministerio de Defensa de la Nación en conjunto con el área de Medioambiente ya firmaron un convenio para adaptar cuatro aviones Hércules C130 para que sean hidrantes. Los aviones provendrían de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) en Córdoba y se les podrá incorporar un sistema hidrante removible, que tendría la capacidad de almacenar 4000 litros para combatir los incendios forestales.

Además el sistema podría desmontarse rápidamente, lo que permitiría utilizarlo para otras funciones y llevar el equipo a la misma zona del incendio para instalarlo allí.

El año pasado uno de estas aeronaves fue modernizada en Estados Unidos y se tiene en planes realizar reparaciones en el segundo y tercer vehículo. El proyecto contempla además la compra del equipo y la colaboración de los gobiernos de Chile y Brasil, que sumarán un avión por país. En caso de un incendio significativo en alguno de los países, los otros dos asistirían al damnificado.

El observatorio también se instalará en Fadea, y tendrá la finalidad de coordinar y articular los recursos del Estado, con datos del Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional, imágenes satélites en incluso datos sobre el suelo provistos por China. Predecir las condiciones climáticas y anticipar la gravedad de los posibles desastres naturales, será el objetivo del observatorio.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Convertirán aviones Hércules en hidrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *