Zarpó la corbeta ARA “Spiro” para participar del Fraterno XXXV con la Marina del Brasil

SÁBADO, 5 de agosto de 2017.- Zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano la corbeta ARA “Spiro” para participar de la edición XXXV del Fraterno.

En esta oportunidad, el ejercicio binacional se llevará a cabo en aguas brasileñas con unidades de la Armada Argentina y la Marina de Brasil. En el adiestramiento se conforma una Fuerza Naval Combinada para conducir y ejecutar operaciones bajo un ambiente de amenazas múltiples: submarinas, aéreas y de superficie. El primer ejercicio Fraterno se realizó en 1978 y, desde entonces, en cada oportunidad los marinos de ambas Armadas aprovechan estos encuentros para intercambiar experiencias profesionales, destacando la hermandad que los une en el mar.

 

El ARA “Spiro”, en homenaje a Samuel Spiro de la escuadra del Almirante Brown

Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al marino Samuel Spiro de la escuadra del Almirante Brown que murió en el Combate de Arroyo de la China del 24 de marzo de 1814 al hacer volar su buque, la balandra Carmen, antes que rendirlo al enemigo.
Su antecesor fue el patrullero Spiro (1938)El ARA Spiro (P-43) es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora y fue construida en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.
La construcción de este buque fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979. La corbeta ARA Spiro fue botada el 24 de junio de 1983 siendo su madrina la señora Laura I.L. Poole de Franco. Se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 9 de mayo de 1988. Recibió su pabellón de Guerra el 26 de noviembre de 1987, donado por la Colectividad Helénica de Buenos Aires.

 

Operativo Alfil

 

En 1990 la corbeta ARA Spiro (P-43) participó, con un helicóptero Alouette III a bordo, y junto al destructor ARA Almirante Brown (D-10), del bloqueo impuesto a Irak por las Naciones Unidas, en el marco de la resolución Nº 661 del Consejo de Seguridad.

En esta misión, denominada Operativo Alfil, los dos buques conformaron el GT 88.0, un Grupo Naval Destacado a las órdenes del Capitán de Navío Eduardo Alfredo Rosenthal, y partieron para sumarse a la coalición internacional el 25 de septiembre de 1990. Las áreas de operaciones fueron el golfo de Omán, el estrecho de Hormuz y el golfo Pérsico, lugares en los cuales interceptaron 761 buques mercantes y participaron en 17 misiones de escolta. Tras haber actuado en la Campaña del Golfo Pérsico, Operación Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, regresaron a la Argentina el 25 de abril de 1991.

 

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