El cuñado de Julio De Vido entre los delincuentes más buscados, comparte un lugar junto a narcotraficantes, asesinos, violadores y policías corruptos

DOMINGO, 6 de agosto de 2017.- El cuñado de Julio De Vido comparte un lugar entre  los 10 delincuentes que integran la lista de los más buscados. Comparte el listado de pedidos de captura  junto con jefes del narcotráfico, asesinos, violadores y policías corruptos.

Durante casi 14 años, Rodolfo «el Ruso» Lohrmann y su socio José «el Potrillo» Maidana fueron los prófugos más buscados de la Argentina. Estaban señalados como líderes de una temible banda de secuestradores. A pesar de que el Estado llegó a ofrecer una recompensa de 370.000 pesos para quien aportara datos de sus paraderos, nada se supo de ellos hasta que, a fines del año pasado, fueron detenidos en Portugal tras ser acusados de robar una joyería.

Con «el Ruso» Lohrmann y «el Potrillo» Maidana tras las rejas, los prófugos más buscados de la Argentina son ahora un taxista imputado de abuso sexual agravado contra una pasajera; un acusado de asesinar a policías y experto en fugas; un carnicero convertido en sicario; un comisario de la Policía Federal imputado de ser uno de los líderes de una asociación ilícita; un presunto narcotraficante que habría pagado una coima a un juez para que le levantara la orden de captura; un homicida de dos remiseros; dos de los supuestos líderes de una organización narco con base en Itatí; el cuñado del ex ministro Julio De Vido, y un policía que se escapó de los tribunales de Comodoro Py antes de ser condenado.

La lista de los diez prófugos más buscados no se termina en delincuentes comunes. Hay, además, varios ex integrantes de las Fuerzas Armadas con pedido de captura acusados por delitos de lesa humanidad.

Los rostros y los datos de los delincuentes más buscados se pueden encontrar en las páginas web de los ministerios nacionales de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y en el sitio online del Registro Nacional de Reincidencias.

En abril de 2016, poco después de asumir al frente del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich creó el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre). Según estadísticas de ese sector policial, a la que tuvo acceso la nacion, durante 2016 y el primer semestre de este año fueron detenidas 4038 personas que tenían pedido de captura.

Por algunos de los prófugos, el gobierno nacional ofrece importantes recompensas. Hace diez días se publicó en el Boletín Oficial que quien aporte datos para localizar a Claudio «Mono» Minnicelli, el cuñado del diputado nacional Julio De Vido, podría recibir hasta 250.000 pesos. Nada se sabe del sospechoso desde el 25 de octubre pasado, cuando el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky lo llamó a indagatoria por delitos vinculados con la llamada «mafia de los contenedores» que podrían llevarlo a prisión hasta diez años y ordenó su captura nacional e internacional por medio Interpol.

Por Martín Alejandro Espiasse Pugh se ofrece incluso más dinero que por Minnicelli. Por él hay una recompensa de 500.000 pesos. Está prófugo desde el 20 de agosto de 2013 cuando protagonizó, junto con otros 12 reclusos, un cinematográfica fuga de la cárcel de Ezeiza. Es el único que no pudo ser recapturado.

Espiasse Pugh nació hace 39 años en la ciudad de Trelew, en Chubut, donde fue acusado de haber matado a sangre fría a dos policías. Después de evadirse del penal de Ezeiza fue relacionado con un millonario robo en Chile.

Pedro Fernández Torres, de 50 años y que trabajaba como carnicero, está prófugo desde enero del año pasado. Su orden de detención fue firmada por el juez criminal y correccional porteño Hernán López, a cargo de la investigación del homicidio del empresario español Roberto Fernández Montes, asesinado en un piso de Caballito. Un yerno de la víctima, Santiago Corona, es el único detenido que tiene la causa. Fernández Torres habría recibido un pago para concretar ese homicidio. Una de las hipótesis de los investigadores es que se fugó a Paraguay, donde nació el 30 de septiembre de 1966.

Hasta septiembre del año pasado, el comisario Norberto Villarreal era el jefe de la comisaría 35a., con jurisdicción en Núñez y Saavedra. En noviembre pasado, por pedido del fiscal José María Campagnoli, el juez Ricardo Farías ordenó de su detención ante la presunción de que era uno de los organizadores de una asociación ilícita que les exigía dinero a comerciantes y empresarios a cambio de una seguridad privilegiada, la famosa «caja negra» de las comisarías. Por ese caso está imputado el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, quien fue liberado hace pocos días.

Por José Miguel Farfan, un ciudadano argentino imputado de integrar una banda narco que traficaba cocaína en aviones que ingresaban ilegalmente en el país desde Bolivia, ofrecen 500.000 pesos de recompensa. También fue acusado de pagarle una coima al ex juez federal de Salta, José Solá Torino, a cambio de que levantara una orden de captura en su contra.

Tito Franklin Escobar Ayllon está prófugo desde el 13 de mayo de 2015. Por él, que nació en La Paz, Bolivia, en 1970, también hay una recompensa de 500.000 pesos. Está acusado de abuso sexual agravado. La víctima fue una joven que tomó el taxi que el sospechoso conducía en Olleros y Alvarez Thomas, en Chacarita.

Comentario de Facebook