Desde el 26 de mayo, EEUU habilita la entrada de limones argentinos

MIÉRCOLES, 3 de mayo 2017.- El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis Usda), el equivalente del Senasa en Argentina, confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina a ese país.

“La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los presidentes (Donald) Trump y (Mauricio) Macri en Washington el viernes 28 de abril”, destacó Agroindustria.

El comunicado del Aphis Usda ratifica, además, que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del noreste de Estados Unidos.

Proceso

Cabe recordar que la autorización para el retorno de los limones argentinos a Estados Unidos se había publicado el 23 de diciembre pasado, pero luego Trump, en los primeros días de su gestión, decidió poner la medida en revisión.

“El Usda tenía hasta el 26 de mayo para expedirse, pero la visita de nuestro Presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días, adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial”, puntualizó la cartera agropecuaria.

De este modo, finalmente se pone fin a un paréntesis de casi 16 años en los que los limones argentinos no pudieron ingresar a EEUU como consecuencia de una resolución judicial ocurrida en septiembre de 2001.

Optimismo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló en este contexto que “se trata de un gesto muy significativo del gobierno de Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

“Es una buena noticia para el país, una buena noticia para el NOA. Es la demostración de la importancia que le da el gobierno a las economías regionales”, amplió Buryaile.

Y completó: “Esperamos que el próximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado del país del norte a la carne vacuna argentina”.

Negocio

El Usda estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15 mil a 20 mil toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (162 millones de dólares y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna.

En 2016, importó 84 mil toneladas de limones frescos por 86,5 millones de dólares, siendo sus principales proveedores Chile y México.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Desde el 26 de mayo, EEUU habilita la entrada de limones argentinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *