Dictamen favorable para mejorar la seguridad vial en el puente General Mosconi

JUEVES, 16 de noviembre 2017.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl von Der Thusen de la cual tomaron parte las también María Eugenia Duré, Miriam Lali Mora y Verónica González. Durante el encuentro se abordaron diferentes iniciativas relacionadas con el tránsito y sobre las cuatro analizadas se logró consenso en la mayoría.

Así, se analizaron los proyectos para la «señalización del Puente General Mosconi; el proyecto para concretar la instalación de espejos parabólicos en esquinas conflictivas y de recurrente accidentes de tránsito; el proyecto sobre el «programa de la semana del peatón y la propuesta para implementar el sistema de semáforos onda verde en las principales avenidas de la ciudad.

Al finalizar la reunión el concejal Von der Thusen destacó el consenso alcanzado en torno a la señalización del Puente General Mosconi dado que la iniciativa busca «generar herramientas que posibiliten una mayor seguridad en lo que respecta a la circulación sobre el puente».

Además recordó que también avanza, por otra vía, la propuesta que «presente hace semanas atrás para lograr, mediante una participación público privada para lograr la construcción de un nuevo puente que una a ambas márgenes de la ciudad».

Por lo tanto «mientras tanto es necesario trabajar en mejorar la seguridad la seguridad sobre el puente», en tal sentido recordó que «al ser la única vía de acceso y comunicación entre ambas márgenes me parece que hoy está un tanto abandonado y es por demás inseguro».

Incluso reveló que semanas atrás «me he reunido con el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos para plantear que la iluminación en el puente era muy baja y enseguida se pusieron a trabajar en la adquisición de nuevas luminarias y hoy los vecinos pueden notar el cambio que ha habido en cuanto a la iluminación que deriva en una mayor seguridad sobre el puente».

Y siguiendo esa línea de trabajo «propuse, a través de un proyecto de Ordenanza señalizar los ingresos y egresos del puente con las velocidades máximas dado que no se puede circular a más de 20 kilómetros por hora , cartel de advertencia para que no haya adelantamientos sobre el puente; también sobre la prohibición de detenerse dado que el 50% de los accidentes son provocados por los conductores que se estacionan sobre el puente y provocan choques en cadena; y otro 50% de los accidentes está relacionado con el adelantamiento sobre el puente».

Por lo tanto «para reducir los riesgos planteo que se debe pintar ambos cordones con rojo para marcar la prohibición de estacionarse o detenerse y propongo también la colocación de divisores de calzada para que el conductor sepa que no debe cambiar de carril lo cual no a impedir el tránsito de las unidades de emergencia».

Además von der Thusen señaló que «el corte del tránsito en la zona suele ser producto de los accidentes que ocurren sobre el puente» por lo que «a partir de estas medidas vamos a reducir significativamente los índices de siniestralidad sobre el puente» y si se respetan las señales no se va a interrumpir el tránsito producto de los accidentes».

Y advirtió que desde el Concejo «podemos plantear cualquier tipo de herramienta pero necesitamos que los conductores también tomen conciencia».

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