Diputado Gastón Roma y la modernización de las Fuerzas Armadas: “Necesitamos mejorar nuestra capacidad operativa”

DOMINGO, 31 de diciembre de 2017.- En relación  a la reforma de las Fuerzas Armadas que propone el gobierno nacional,   el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa, afirmó  que la reforma “es indispensable la modernización y le dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas”. Añadió que “si no se optimizan los recursos no habrá capacidad operativa, ya que más del 80% del presupuesto militar se destina hoy a pagar sueldos y gastos operacionales”.

Oportunamente el diputado nacional Gastón Roma había señalado “Tenemos que agrupar y reducir todas las unidades a 15 grandes bases, que cuenten con medios e infraestructura y cumplan con una capacidad de despliegue rápido, para tener un sistema de defensa articulado y eficiente”.

El diputado fueguino que integra la Comisión de Defensa y participa de las reuniones de control de gestión del área militar que realiza el Gobierno. Explicó, en ese sentido, que hoy las unidades militares están pensadas para trabajar con un despliegue de 1500 efectivos y en la actualidad apenas tienen 200″.

En el marco de una mirada moderna y transformadora, que el diputado Roma  impulsa el proyecto de creación de la Base Naval integrada de Ushuaia  con capacidad operativa para el despliegue rápido de medios aéreos, de superficie y terrestres,  en el Congreso de la Nación,   y que dicho tratamiento parlamentario fue bloqueado en comisión por la ex ministra Nilda Garré a pedido de los diputados kirchneristas de Tierra del Fuego.

El último día hábil del año, el Ministerio de Defensa por orden del Presidente Mauricio Macri, dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas, al constituir una comisión que definirá cambios sustantivos en la ley del personal militar.

Entre otros cambios, apunta a profundizar la incorporación de personal civil en puestos estratégicos que no constituyen funciones de comando.En ese sentido, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa, dijo que la reforma “es indispensable y le dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas”. Añadió que “si no se optimizan los recursos no habrá capacidad operativa, ya que más del 80% del presupuesto militar se destina hoy a pagar sueldos y gastos operacionales”.

Ello implicará, por ejemplo, la posible designación de profesionales en áreas no operativas, como las direcciones generales de Sanidad, Educación, Personal, y Planes, Programas y Presupuesto, entre otras dependencias hoy al mando de comandantes militares, lo que ya comenzó a generar una fuerte inquietud en las unidades castrenses.

“Se trata de un nuevo enfoque para modernizar las Fuerzas Armadas, un cambio que los países de la región ya emprendieron y al que nosotros llegamos con algún retraso”.

El grupo de trabajo, constituido por la resolución 1283/2017, funcionará a partir de marzo, coordinado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Aldo Chighizolla, y tendrá nueve meses para consensuar un proyecto de ley que regulará la incorporación del personal militar en las Fuerzas Armadas. Actualizará la ley 19.101, que rige desde 1975.

Se sumarán al equipo de trabajo los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a la secretaria de Servicios Logísticos, Graciela Villata, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Fabián Rogel.

“Las actividades no operativas serán cubiertas prioritariamente con personal civil”, dice expresamente la resolución.

Cerca de Aguad explicaron en que se trata de “una modernización conceptual de las Fuerzas Armadas, en tiempos en que ya no existen hipótesis de conflicto”.

Un vocero del Ministerio de Defensa indicó que “las fuerzas militares no perderán poder, sino que ganarán modernización y una puesta en valor de su rol”.

Citó el ejemplo de la ciberdefensa, un área que exige adecuaciones y replanteos de objetivos.

“La reforma tiende a una optimización de recursos. No necesitamos tres Fuerzas Aéreas ni dos Armadas, sino mejorar las capacidades operativas”, agregó la fuente, al anticipar que luego se avanzará en cambios en la estructura. Actualmente, tanto el Ejército y la Armada, por ejemplo, cuentan con áreas dedicadas a la aviación militar, lo que se podría concentrar en las bases de la Fuerza Aérea.

No se indicó , sin embargo, si la decisión de unificar áreas o funciones se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad.

Fuentes gubernamentales intentaron atajar posibles críticas, al explicar que la posible incorporación de civiles no va en desmedro de la carrera militar. “Hay civiles en el Ministerio de Defensa. Queremos profesionales con capacidad para desarrollar nuevos conceptos, como en las áreas de la adminuistración de recursos. Hoy, por ejemplo, existen tres áreas de Legales entre las tres fuerzas. Hay que optimizar los recursos y mejorar las funciones”, declaró la fuente oficial.

Insistió en que Aguad se propuso “volver a colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que corresponde, luego de 12 años en que fueron absolutamente relegadas”. Mencionó, por ejemplo, la reciente compra de aviones Super Étendard, la incorporación de helicópteros Bell y Leonard, que ya habían sido pagados pero no se traían al país por el costo del flete: unos US$ 200.000.

 

Compartilo en:

3 thoughts on “Diputado Gastón Roma y la modernización de las Fuerzas Armadas: “Necesitamos mejorar nuestra capacidad operativa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *