El diputado Gastón Roma participó de la reunión bilateral entre la Federación Rusa y la República Argentina

JUEVES, 27 de abril 2017.- El diputado nacional Gastón Roma, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación,  participó del encuentro bilateral entre la República Argentina y la Federación Rusa.. La reunión fue encabezada por el primer viceministro de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, quien signó el acuerdo.

“Se trataron temas muy importantes para nuestro país, donde no solo se firmó un acuerdo relacionado con el asesoramiento para la creación de esta agencia argentina, sino que también se plantearon temas de apoyo ante desastres, catástrofes, lucha contra incendios”, explicó Roma.

El  diputado por Tierra del Fuego mantuvo un encuentro con el Director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar ruso, Anatoli Pinchuk.

Cabe recordar que el diputado Gastón Roma tomó parte del trabajo en comisiones el año pasado en el proyecto de ley la diputada nacional Elisa Carrió de creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil que ahora ya es una norma nacional.

“Es oportuno avanzar en el desarrollo de una estrategia nacional de reducción de riesgo de desastres y un plan nacional que le permita a la Argentina estar preparada ante contingencias y este acuerdo con la Federación Rusa viene a complementar todo un trabajo legislativo y operativo que se va a desplegar con todas las fuerzas armadas, de seguridad e incluso Bomberos Voluntarios y distintas fuerzas provinciales”, explicó Roma.

El nuevo sistema tiene como finalidad la protección integral de las personas, comunidades y ambiente ante la existencia de riesgos.

“Estamos dispuestos a ayudar a la Argentina”

En tanto primer viceministro de la cartera rusa, Vladímir Stepánov, aseguró que “el Ministerio de Emergencias de Rusia está dispuesto a ayudar al Gobierno de Argentina a crear una Agencia Nacional para situaciones de emergencia”.

“Estamos dispuestos a examinar la cooperación con nuestros socios argentinos y ayudarles a elaborar la estructura de la agencia”, agregó Stepánov.

Añadió que “se trata de ayuda a nivel de consultas, ayuda en organización y preparación de recursos humanos, así que el intercambio de experiencia sobre un amplio temario”.

Stepánov también subrayó que el Ministerio ruso de Emergencias coopera con decenas de países tanto a nivel intergubernamental, como a nivel de ministerios y entidades.

“A partir del primer día de su existencia el Ministerio ruso ayuda a numerosos países a superar las consecuencias de las situaciones de emergencia, así como proporciona ayuda humanitaria para la población”, agregó el viceministro ruso.

Los argentinos resaltaron el interés por el trabajo de la entidad rusa y destacó su enorme experiencia en la eliminación de las consecuencias de diversas situaciones de emergencia tanto en Rusia, como en todo el mundo.
Cabe subrayar que Rusia es el líder mundial en la las labores de recuperación tras incendios naturales, terremotos e inundaciones.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *