El Gromoing analizado y debatido desde distintas perspectivas

LUNES, 15 de mayo 2017.- Con la organización del Partido Generación para un Encuentro Nacional en Tierra del Fuego se realizó este sábado en Maipú 1210 una charla informativa de prevención y concientización sobre el acoso infantil a través de las redes sociales (Grooming), a cargo de la Licenciada en Psicología Érica Maraviglia, del docente investigador Fernando Temari y la Licenciada en Ciencias Criminalísticas y Criminología  Andrea Spessot.

A través de tres enfoques como ser la educación, la psicología y la criminología, el encuentro estuvo orientado a brindar herramientas a los padres para detectar y hacer frente al Grooming.

En este marco, el presidente del GEN Tierra del Fuego Fernando Temari explicó “la idea del ciclo de charlas- debate surgió el año pasado cuando la mesa ejecutiva del Partido comenzó a delinear acciones para abordar distintas problemáticas con el objetivo de visibilizarla y ponerlas en discusión con el resto de la comunidad”.

“Teniendo en cuenta que somos actores importantes de la sociedad y ciudadanos involucrados desarrollamos el tema del Grooming, un tema muy latente en Tierra del Fuego como la Argentina y encontramos que hay un desconocimiento profundo sobre ello”, remarcó el referente del GEN TDF.

Cabe agregar que la disertación fue orientada a padres para que tengan diversos tics sobre los correctos usos de la tecnología. Además hubo una interesante devolución de los participantes del mismo.

En la exposición se tuvieron en cuenta varios conceptos:

Debemos tener en cuenta que los niños son “nativos digitales”. Esta nueva generación está permanentemente conectada con la tecnología, desde computadoras, tablets, celulares, smarphone, etc. Tienen acceso a ellos tanto para entretenerse como educarse. Además están comunicados, entre sus pares, en una realidad virtual a través de las redes sociales y los videojuegos en línea (facebook, twitter, instagram, youtube, etc).

En este marco, los padres se convierten en “inmigrantes digitales”, son los adultos nacidos antes del auge tecno que debieron, afrontar, acostumbrarse y aprender de estas nuevas herramientas.

En este mundo nuevo virtual, el niño/adolescente comienza su vida social, lo que antes era dentro en una escuela con sus pares, ahora lo es a través de la red. La medición si son aceptados o rechazados surge a través de la cantidad de “seguidores” o “me gusta”. Se desarrolla el “self” (el yo), posteando y desarrollando la imagen. Según la aprobación de otro, “existo”.

Definición del Gromming:

Es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales). Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Etapas:

Fase del acercamiento: Es cuando el agresor  empieza a estudiar a la víctima, busca como sus intereses, amistades, sus cuentas en redes sociales. Después de analizar a la víctima se hace pasar por un menor  de una edad similar con la víctima e intenta establecer contacto con él  diciéndole que tiene los mismos gustos que el menor.

Fases de relación: El agresor busca ganarse la confianza del  menor haciéndole confesiones, compartiendo secretos o contándole  cosas intimas de él las cuales son falsas.

Fase del acoso: Una vez que el  agresor ha logrado la confianza del menor, empieza a pedirle  fotos al desnudo o poses provocativas y videos, prometiéndole que él va hacer lo mismo. Si lo consigue, lo utilizara para chantajearle y pedirle cada vez más contenido sexual, amenazando con que le dirá a sus padres, amigos y conocidos o subirla a redes sociales.

¿Qué podemos hacer como adultos responsables?

-Conocer las redes sociales, aplicaciones, páginas que utilizan con frecuencia nuestros hijos.

-Aprender, involucrarnos y acompañar en el uso de las tics.

-Establecer pautas claras en cuanto al uso de los dispositivos electrónicos.

-Fomentar en nuestros hijos la autoprotección mediante la navegación segura en internet.

-Establecer un diálogo permanente con los niños sobre los aspectos positivos de la tecnología, como así también de los riesgos que existen.

– Aplicaciones que pueden ayudar: Qustodio

¿Qué hacer si su hijo es víctima de Grooming?

-Resguarde el dispositivo y la información. No borre las conversaciones, imágenes y los videos que el acosador y la victima hayan intercambiado. Guarde las pruebas mediante impresiones de pantallas en formato digital o impreso.

-No denunciar el perfil acosador al administrador de la web. Pues puede bloquear al usuario generando una pérdida de información necesaria para la investigación.

-Denunciar inmediatamente ante la autoridad competente. El Grooming es un delito incorporado al Código Penal Argentino mediante la Ley 26904.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *