El miércoles 16 habrá una capacitación sobre uso del suelo para productores del programa “Huertas Urbanas”

LUNES, 14 de agosto 2017.- A través de la Secretaría de Producción y Ambiente, el Municipio de Río Grande llevará a cabo el próximo miércoles 16 una jornada de capacitación sobre uso del suelo destinada a productores locales que se encuentran incluidos en el programa “Huertas Urbanas”.

En efecto, la unidad demostrativa del programa mencionado dictará un curso sobre el trabajo en suelo, “y lo haremos in situ, en una de las chacras de estos productores”, explicó Mariano Zulueta, subsecretario de la cartera productiva.

El funcionario indicó sobre las acciones orientadas a dicho sector que “desde la Secretaría de Producción se viene trabajando fuertemente y desde hace tiempo  con los productores, tanto con el programa Huertas Urbanas, con el que tuvimos un excelente resultado luego de la prueba piloto de 2016; como con los créditos y subsidios otorgados a diferentes emprendimientos”.

“La respuesta de los productores –agregó- ha sido muy positiva, y en número este año fue muy superior a lo que fue el 2016 a pesar de que recién vamos por la mitad del año”.

También dijo en relación a la oferta que la dependencia tiene para la comunidad que “seguimos trabajando en afianzar los proyectos que vienen en marcha y en aquellos que se inician o están iniciando a través de las propuestas de autoempleo con diferentes cursos y capacitaciones ofrecidas desde la Oficina de Empleo de la Secretaría”.

Con respecto a la situación de los productores nucleados en Apymema, Zulueta afirmó que “para nosotros configura un desafío todo lo vinculado con las tierras que hasta el año pasado y por ordenanza estaban bajo el manejo de Apymema”, al tiempo que recordó que “luego de la caducidad de la ordenanza nosotros hicimos un relevamiento de las 40 familias que están apostadas en esos macizos, es decir de los 40 productores que constituyen la asociación. Ese estudio dio como resultado que sólo ocho de ellos estaban en condiciones de avanzar hacia la titularización de sus lotes, trámites que ya hemos iniciado con mucho orgullo”.

Subrayó en ese sentido que “otros siete han sido incorporados al Programa Huertas Urbanas, donde tuvieron un rinde espectacular en la siembra de lechuga en el marco de una prueba piloto con los plantines que proveyó en un gran trabajo el Vivero Municipal”; y contó que “este año no sólo siguen los siete sino que hemos sumado a ocho más, también del grupo de productores de Apymema, que ya están totalmente integrados”.

“Al resto de productores –prosiguió-, le hemos pedido proyectos productivos, planes de trabajo. Nuestra intención con ese sector es hacerlo productivo, que los que están produciendo lo sigan haciendo y que quienes lo han intentado y no lo han logrado, nos tendrán trabajando a la par de ellos. Las puertas de la Secretaría han estado y seguirán abiertas para quienes necesiten acercarse porque vamos a seguir trabajando en esta línea”.

En relación a los próximos resultados, el funcionario resaltó que “para lo que resta del año esperamos también un rinde de excelente nivel y para eso estamos triplicando el esfuerzo desde el Municipio para acompañar a los 16 productores del Huertas Urbanas y los que puedan sumarse”, y añadió que “para eso estamos efectuando un relevamiento de la zona con personal de Obras Sanitarias para producir un mejor drenaje de agua ya que algunos productores han sufrido algunos inconvenientes en ese sentido”.

Por último, Mariano Zulueta afirmó que “a quienes ocupan esas tierras les queremos llevar tranquilidad ya que queremos apoyarlos, pero destinando esas tierras a la producción que es para lo que se han destinado”.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “El miércoles 16 habrá una capacitación sobre uso del suelo para productores del programa “Huertas Urbanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *