El túnel que unirá Argentina y Chile por debajo de la Cordillera

JUEVES, 1 de junio 2017.- El túnel Agua Negra que unirá Argentina y Chile tuvo su puntapié inicial con la apertura de sobres que se realizó este miércoles, y en la que se dieron a conocer las 29 empresas que precalificaron para la construcción del túnel binacional.

Luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará recién en 2018. La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera.

Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, que unirá San Juan y Chile a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares.

El Ministro de Obras de Chile destacó el apoyo del BID para llegar a las instancias actuales

El ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga, se refirió al Túnel de Agua Negra. Sobre el tema, reflexionó: “El Túnel de Agua Negra va a generar un impulso económico, turístico, cultural y comercial”.
Destacó el proceso de integración entre Chile y Argentina.

Undurraga calificó a la obra como la mas importante de Latinoamérica y alegó que gracias al BID se puede llevar adelante este proceso. Por último, ponderó el trabajo de los gobiernos de chilenos y argentinos para que sea una realidad esta obra.

Actualmente, el Paso de Agua Negra (sin túnel) es uno de los 13 pasos carreteros entre Chile y Argentina cuyos gobiernos han decidido que reciban atención presupuestaria preferencial. Se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar. “Está emplazado estratégicamente dentro de la franja central de ambos países y fue considerado con alta prioridad de inversión, porque atrae tránsito propio que no compite con los eventuales tránsitos de pasos contiguos”, explica la entidad a cargo.

El túnel es el segundo que cruzará la cordillera, luego de “Cristo Redentor” ubicado en la zona central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza. Pero según la entidad del proyecto, éste no compite con su antecesor, sino que lo complementa. “Se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza – Valparaíso y cuando se construya el túnel también concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres temporarios de aquél por tormentas invernales”, asegura.

“Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional”.

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