Envían ayuda para combatir los incendios forestales en Mendoza, La Pampa y Buenos Aires

SÁBADO, 6 de enero 2018.- El Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Seguridad, envió asistencia para colaborar con las brigadas locales en La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para el combate de los incendios que afectan a distintas zonas forestales, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicaron en un comunicado desde la Secretaría de Protección Civil, el escenario más complejo está en La Pampa donde se quemaron unas 5.000 hectáreas de campo en la primera semana del año, alcanzando un total de 130.000 en la temporada alta de riesgo de incendios que comenzó en noviembre.

Dos incendios forestales se habían originado en la zona de General Acha, donde la Dirección General de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que ya fueron contenidas las llamas en el coto de caza La Escondida.

Además, se produjo otro incendio al sur de Chacharramendi, en cercanías de la Ruta 24, donde también participó el personal del Parque Nacional Lihué Calel.

Sin embargo, la Dirección General de Defensa Civil había informado sobre otro foco de incendio en la Ruta provincial 10, en las inmediaciones de Santa Isabel.

En Mendoza, dos aviones observadores y dos hidrantes del SNMF colaboraron en la localidad de Corral de Lorca, departamento de General Alvear, para combatir dos focos que afectaron una zona de campos de aproximadamente 45.000 hectáreas.

También, el SNMF destinó a la zona un mayor número de personal especializado y dos helicópteros para reforzar las tareas que coordina el Plan Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) junto a las áreas de Defensa Civil de la provincia y el municipio.

Además se dispuso en el lugar afectado maquinaria pesada, autobombas forestales y camionetas para apoyar a las más de 100 personas que participan de los operativos.

Finalmente, al norte de la localidad bonaerense de Mar de las Pampas, en la zona conocida como Colonia Marina, unas 10 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

Se vieron obligadas a intervenir varias dotaciones de bomberos de la región y la utilización de 2 aviones hidrantes, que controlaron el fuego.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales (APN) advirtió que en sus predios sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es “bajo o moderado”, al brindar una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales durante el verano.

El organismo recordó, en un comunicado, que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que pidió a los visitantes de los Parques Nacionales que se informen “sobre el índice que se actualiza diariamente”.

Y recomendó prender fuego sólo en lugares habilitados; tener a mano recipientes con abundante agua; nunca hacer fuego debajo de los árboles; no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas; y llevarse del lugar la basura.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Envían ayuda para combatir los incendios forestales en Mendoza, La Pampa y Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *