Escándalosa prórroga de concesiones de Rosana Bertone al consorcio de las empresas petroleras Total-Wintershall-Panamerican Sur

MIÉRCOLES, 6 de diciembre 2017.- El secretario gremial del sindicato de Petroleros Privados, Moisés Solorza, consideró “un fracaso de la política fueguina” el contrato de prórroga de concesiones al consorcio Total-Wintershall-Panamerican Sur, que se ratifica hoy en la sesión especial de la Legislatura.

Por Radio Provincia, indicó que “el proyecto fue girado a la Legislatura el viernes 30 y el proceso se llevó adelante con absoluto hermetismo. Se firmó en las oficinas de las empresas petroleras y no hubo participación para un debate enriquecedor. Estas son las oportunidades que tiene la provincia para resolver problemas estructurales, como el abastecimiento de gas para los fueguinos de manera prioritaria, o la responsabilidad de abastecimiento de GLP a un precio razonable para los fueguinos, que podría quedar plasmado en este tipo de negociaciones, que no se ha hecho”.

“La responsabilidad social empresaria de las empresas que se llevan recursos no renovables de nuestra provincia está destinada en un 80 por ciento a resolver los problemas de la policía cuando a la provincia le cuesta más de 700 millones anuales el subsidio al gas envasado y deberían ocuparse de esa pobreza estructural energética, que ronda el 29 por ciento”, planteó.

Agregó que “no están previstas obras para resolver los problemas de los barrios más marginados de nuestra provincia y hay un claro objetivo extranjerizador de los recursos naturales”.

“Nunca se convocó a nadie a la discusión, el contrato ingresó el viernes y ya mañana se aprueba a libro cerrado sin debate ante la sociedad, como todos esperamos, porque involucra intereses de todos los fueguinos, no de un sector político.Todos recibimos la tarifa plena con todos los aumentos confiscatorios que tenemos en las naftas y en la luz y el gas que se paga. Siendo la segunda provincia productora del país, se paga el gas y la electricidad más cara de la región, y es obsceno que en este tipo de negociaciones no esté como prioridad el gas en especies para abaratar el costo de la generación de energía”, expresó.

Contrastó que mientras “se le está pidiendo austeridad a los municipios, recortes y retiros voluntarios, hay un gradualismo inexplicable para las empresas petroleras en el porcentaje de regalías, que las llevan del 12 al 12,5 por ciento en 2018, hasta llegar al 15 por ciento recién en 2021. No hay nada mejor para las empresas que tener un gobierno débil enfrente negociando, y en esta oportunidad no me cabe duda que se ceden intereses fueguinos para seguir engrandeciendo las arcas de las empresas petroleras”.

“En este caso la responsabilidad social empresaria va a ir directamente a la policía y, la verdad, es un escándalo. Esto no tiene nada que ver con la discusión del contrato con YSUR, donde me tocó en particular defender cada punto de la responsabilidad social empresaria, con las estaciones de servicio y el estudio de factibilidad que le habíamos pedido a YPF para la mudanza de la Planta Orión. Debería haber prioridad para los establecimientos educativos a los que le hace tanta falta inversión, y la responsabilidad social empresaria tiene que ver con esto, con dejar en la sociedad parte de los miles de millones que se llevan por la explotación de las áreas petroleras de nuestra isla”, subrayó.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *