Estudian el ADN de los ríos fueguinos para diversificar la pesca deportiva en la región

MIÉRCOLES, 22 de noviembre de 2017.- A través del análisis de ADN obtenido de muestras de agua tomada en varios ríos fueguinos, un equipo de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en colaboración con el CADIC, realiza en este periodo un estudio tendiente a identificar las zonas dónde habita el Salmón Chinook, especie que posee una gran capacidad invasora.

Mediante la técnica de “ADN ambiental”, la Doctora Cristina Fernanda Nardi (UNTDF) y el Doctor Tomás Chalde (CADIC-CONICET), desarrollan un mapeo de este nuevo ejemplar registrado en los cursos de aguas de la Provincia, con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región. Los resultados de la investigación serán presentados a principios de 2018 en un taller abierto a la comunidad.

“La iniciativa apunta a aprovechar los recursos disponibles para diversificar la pesca de agua dulce en Tierra del Fuego, apuntando a mejorar la economía local a través del turismo relacionado a la pesca recreativa”, explicó Cristina Nardi.

El método de ADN ambiental permite a los científicos detectar el “rastro” que dejan los organismos que habitan un cuerpo de agua en particular. Sólo con una pequeña muestra de agua pueden identificar la presencia de una especie a través del ADN obtenido de piel desprendida, fluidos corporales o heces de los peces, insectos y otros organismos que habitan normalmente en un ambiente determinado.

Este enfoque permite reconocer la vida silvestre hasta un kilómetro río arriba de donde se toma una muestra. Incluso, el método desarrollado tiene innumerables aplicaciones, por ejemplo, la tipificación de organismos bioindicadores en muestras de agua, con la finalidad de detectar contaminación y el monitoreo de áreas bajo saneamiento.

En 2006 se reportó por primera vez en Tierra del Fuego una población establecida de Salmón Chinook en el río Lapataia. Recientemente se descubrió una nueva población establecida en el río Grande, que cuenta con récords mundiales para trucha marrón y donde se encuentran los cotos de pesca de reconocimiento internacional. “Esta aparición reciente del Salmón Chinook en Tierra del Fuego, propicia la necesidad de estudiar lo antes posible su distribución y potencial impacto sobre el recurso de la pesca local” enfatizó la doctora Nardi. “Hasta el momento, el estudio de distribución de Salmón Chinook se venía realizando por observación directa, utilizando redes y electropesca; entonces surgió la necesidad de desarrollar un método complementario que permita estudiar de forma rápida la distribución de esta especie invasora: el ADN ambiental”

Cabe destacar que esta iniciativa de los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego toma real importancia para la Provincia, debido al interés que despierta en la sociedad fueguina la pesca como práctica deportiva y recurso turístico. De este modo, se espera generar las herramientas para que las autoridades responsables, puedan evaluar el potencial de la pesca recreativa del Salmón Chinook en ríos fueguino, lo que se proyecta podría alcanzar una gran repercusión en la economía local, directamente relacionada al turismo.

Es importante mencionar que este proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y la investigación cuenta con el apoyo tanto de la Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia, como de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *