Ex combatientes de Malvinas cobrarán pensión con retroactivos desde 1982

MIÉRCOLES, 31 de agosto 2016.-Un fiscal nacional dictaminó que los ex combatientes de Malvinas deben cobrar una pensión desde el 2 de abril de 1982, cuando inició la guerra con Gran Bretaña por las islas, y no desde que entró en vigencia la ley que creó ese beneficio, en 1996, y consideró «veterano» al soldado a partir del «mismo momento» en que se inició el conflicto bélico.

La medida fue firmada por el fiscal de la Seguridad Social, Gustavo De Vedia, quien sostuvo que a los soldados se les debe otorgar el status de veteranos desde el inicio de la guerra, el 2 de abril de 1982 o, por lo menos, desde el cese, dos meses después, en aras del reconocimiento y la reivindicación históricos.

Un grupo de conscriptos interpuso demanda contra la ANSES a fin de obtener el cobro de los haberes de pensión honorífica de Veteranos de Guerra (reconocimiento histórico), desde el 2 de abril de 1982 hasta la sanción de la ley 24.652 (publicada en el Boletín Oficial el 28/06/1996), más las actualizaciones, costas e intereses y tasa, según correspondan.

En ese sentido pidieron que se declare inconstitucional el artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90, con fundamento en que se excede de su potestad reglamentaria, por cuanto limita la liquidación del beneficio, yendo más allá de la propia normativa del artículo 1 de la ley 23.848 por la que se otorgó la pensión vitalicia.

La ANSES rechazó la solicitud de los veteranos en su contestación, e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley, mientras también se opuso a la prescripción de dos años anteriores a la solicitud del beneficio.

Pero el fiscal De Vedia apoyó el reclamo, al sostener: «Desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio? Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos».

De esta forma, añadió, «carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto», razonó de Vedia.

También objetó el artículo 5 del decreto 2634/90 al sostener que «es una clara discriminación», en tanto el Congreso consideró veterano de guerra a quienes participaron en el conflicto «con total independencia de lo que pudiera ocurrir a cada uno de ellos».

«Se es ‘veterano de guerra’ desde el mismo momento» en que se inició el conflicto bélico, y «en el peor de los casos» desde la fecha en que cesó, dijo el fiscal federal.

Comentario de Facebook