Familia Riograndense herida en un choque frontal en ruta chilena

DOMINGO, 24 de julio 2016.- Alrededor de las 13 horas de este sábado, y mientras los funcionarios de la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas afinaban detalles en el escenario principal del Carnaval de Invierno, un sujeto sustrajo uno de los automóviles que se encontraba con las llaves puestas. En la ruta chocó con un vehículo de frente que trasladaba a una familia de la ciudad de Río Grande.

Un violento accidente de tránsito se registró ayer pasadas las 13.30 horas, en kilómetro 129 de la Ruta 9 Norte, en la comuna de Laguna Blanca, en Magallanes. Allí, según testigos, se produjo un choque con posterior volcamiento y al interior de unos de los vehículos quedó una persona atrapada.

Al lugar concurrieron el SAMU de Punta Arenas, la Unidad de Rescate de Bomberos, unidades de emergencias de las comunas de Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas, además de un helicóptero de Carabineros.
Maniobras

Personal del SAMU de Natales brindó la atención a las personas que se encontraban fuera del vehículo, verificando que una mujer se mantenía atrapada en un Kia de patente argentina.

Tras unos minutos arribó la unidad del SAMU de Punta Arenas, quienes se sumaron a las labores de atención de los pacientes, además de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, los que procedieron a trabajar en la liberación de la mujer atrapada, para lo cual debieron implementar el uso de herramientas hidráulicas.

Antes de la llegada de las unidades de emergencia, una camioneta Great Wall sufrió un incendio, el que fue extinguido por Carabineros y otros automovilistas.

Luego de más de media hora de intenso y cuidadoso trabajo, las labores de Bomberos de Punta Arenas se pudo concretar el rescate, sumándose voluntarios de la Primera Compañía de Puerto Natales que arribaron al sector, mientras se posaba en la Ruta 9 Norte el helicóptero de Carabineros.

choque frontal
La camioneta involucrada pertenece a la Municipalidad de Punta Arenas, asignada al Departamento de Eventos, fue sustraída por una persona quien se encontraba en estado de ebriedad.

El teniente de la Primera Compañía de Bomberos, Luis Lara, indicó que el trabajo que efectuaron fue arduo, logrando liberar a la mujer.

“La estructura de este vehículo volcado estaba bastante dañada y la persona bastante complicada. Tuvimos que hacer un trabajo con herramientas hidráulicas, tanto con el material del carro como el material que llegó en el helicóptero de Carabineros.

Afortunadamente pudimos efectuar las maniobras necesarias para liberar a esta persona y en este momento ya está siendo trasladada en el helicóptero hacia el centro asistencial. En todo momento estuvo consciente y presentaba bastante complicaciones de salud de acuerdo con lo que señalaba personal del SAMU, lo que nos hacía apurar las maniobras de rescate.

Llegó una unidad de Puerto Natales, quienes nos prestaron apoyo en las maniobras de liberación y de traslado”, señaló el oficial luego de finalizar con el trabajo de rescate.

Tras ser atendida en el lugar, la mujer, acompañante del vehículo argentino, fue trasladada al helicóptero, iniciándose la evacuación de inmediato al Hospital Clínico de Magallanes, para la atención de la paciente, debido a que presentaba lesiones graves, aterrizando luego de 30 minutos en el helipuerto institucional de calle Ignacio Carrera Pinto.

Los otros cuatro lesionados fueron atendidos por los funcionarios del SAMU de Punta Arenas y Natales, quienes asistieron a los otros tres ocupantes del vehículo argentino, sumándose a las labores personal de la Posta de Villa Tehuelches, que trasladaron al chofer de la camioneta al centro asistencial.

Por más de media hora se mantuvo cortado el tránsito vehicular en la ruta, por parte de personal del Retén de Casas Viejas, para que las unidades de emergencia puedan efectuar su labor.

Argentinos
La lesionada argentina fue identificada como María Ninfa Miyacahuin Miyacahuin de 54 años, quien debió ser intervenida quirúrgicamente en el centro asistencial, para luego ser derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a la gravedad de las múltiples fracturas sufridas.

Los otros lesionados del móvil argentino fueron identificados como Pedro Alfonso Ruiz Paredes, de 54 años, conductor (con lesiones menos graves); su hija Mariana Andrea Ruiz Miyacahuin, de 23 años (lesiones graves) y la pareja de esta última Jonathan Gabriel Barría Carrizo, de 24 años (lesiones graves). Todos son oriundos de Río Grande, Argentina, y se dirigían hacia Punta Arenas, desde Última Esperanza.

Por su parte, el chofer de la camioneta, quien estaba en estado de ebriedad, fue identificado como Sergio Apablaza Silva.

Fuente: ElPinguino

Comentario de Facebook