FAMILIARES RECLAMAN A PREFECTURA MÁS PERSONAL Y EQUIPAMIENTO PARA LA BÚSQUEDA DE LOS JÓVENES DESAPARECIDOS

MARTES, 28 de julio 2015.- Familiares de Mauro Vargas y Fernando Silva reclaman a las instituciones que asuman mayor compromiso en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, quienes habrían tomado la  triste decisión de arrojarse desde el Puente General Mosconi a  las frías aguas del Río Grande.

Hasta el momentos los rastrillajes arrojaron  resultados negativos. Personal de Prefectura Naval Argentina, Policía Provincial, Grupos de rescate K9,  familiares y vecinos a pié, con drones, cuatriciclos, se abocaron las últimas semanas a la búsqueda de los dos jóvenes.

Carolina Silva, hermana de Fernando Silva,  entrevistada por El Fueguino, comentó: «desde el martes a la noche, que nos enteramos de esta triste noticia, comenzamos con los rastrillajes, sumándose gente que  ofreció su ayuda con diferentes medios, incluso un conocido sobrevoló la zona varias veces, siempre  dependiendo del clima».

«Estamos acompañándonos  con la familia Vargas,  no hay una estrategia de búsqueda, dado que la correntada cambia permanentemente, el clima no nos acompaña.  Estamos buscando desde el tropezón hasta Punta María y estamos con los medios que tenemos».

Este domingo Carolina se acercó hablar con personal de Prefectura que recorría la zona, y les preguntó si tenían una estrategia de búsqueda y les contestaron que ninguna, «los vi totalmente inhumanos, fríos ante la situación, y me dijeron que solo estaban caminando porque los habían mandado a caminar y que en cinco días si los cuerpos  no aparecían ellos debían cortar la búsqueda».

«Les consulte porque no habían gomones y buzos, y me contestaron que todas las herramientas como personal entrenado, ya que los buzos tácticos se encuentran en la ciudad de Ushuaia y que eso dependía solo de la familia, que debíamos hacer una nota para solicitar todo lo que necesitemos» dijo.

BUSCAN MÁS AYUDA

La hermana del joven Fernando Silvia se acercó hasta el BIM N° 5 donde fue bien recibida pero cuando les solicitó el equipamiento necesario para la búsqueda  le respondieron otra vez que todo esta en la ciudad de Ushuaia. Les dijeron que elevara una nota para que el pedido sea elevado a Ushuaia para que envíen todo lo necesario para la búsqueda.

EL RECUERDO A FERNANDO

Con lágrimas en los ojos recordó a Fernando como el padrino de unos de sus hijos, refiriéndose a él como  una persona alegre, amorosa «una persona que lo poco  que tenía te lo daba, no le importaba nada, con tal de ver a los demás bien».  «Era una persona que se desvivía por los amigos.» y agregó «Esta mañana tuve que buscar algunas de sus pertenencias en la comisaria y ahí tomé conciencia que eran mi hermano. Lamento mucho que la policía no quisiera  brindarme el nombre del testigo que vio todo, quería comunicarme con él pero no se nada al respecto,  al igual con la persona que lo llamo por última vez  (su ex -novia), ella debe saber porqué mi Fernando tomo esa determinación.»

«Solo pido ayuda a quien corresponda a Prefectura que envié todo el equipamiento necesario para la búsqueda, y cerrar este circulo». finalizó

Natalia Vargas hermana de Mauro Vargas nos comento «es muy duro este momento. A pesar de estar tan separados por la distancia las  comunicaciones eran muy fluidas y frecuentes, duele bastante ver a tus seres queridos tristes, derrumbados, expectantes  a que aparezca mi hermano».

«Se recorre por la mañana, desde las ocho hasta la una del mediodía, nos alimentamos descansamos; después nuevamente a la búsqueda. Alrededor de 15 personas recorren diferentes puntos desde el Cabo Domingo hasta el Cristo, desde El puente hasta el Tropezón, Cabo Peña, Punta María.

«Si la búsqueda desaparece con el hecho de cumplir un protocolo nos estarían soltando la mano como familia y nos quedaremos  totalmente solos, esto no implica que nuestra familia y de Carolina abandonemos la búsqueda, queremos encontrarlos sea como sea y cerrar un circulo,  pero necesitamos la ayuda del estado.»

La comunidad de Río Grande nos ayuda bastante pero esto no es para siempre porque los cuatris necesitan combustible, porque sobrevolar la zona del río implica algunos permisos, sabemos que el clima no ayuda; pero si hay personas capacitadas preparadas dentro de la provincia como, en Ushuaia, deberían convocarlos  para hacer el rastrillaje, nos están metiendo cuestiones burocráticas a nosotros, cuando nuestro corazón esta metido en otras cosas.»

«Nosotros hoy estamos contenidos porque tenemos mucha familia y amigos que nos contienen, el estado mira para el costado».

Natalia continuo diciendo que después de salir por todos los medios  el lamentable suceso de su hermano, llegó a su casa una intimación a Mauro para que se presentara a trabajar, porque estaba haciendo abandono de su trabajo. Esto fue una tomada de pelo para la familia, en estas cuestiones sensibles no hubo delicadeza y las personas de Recurso Humanos  de la Municipalidad que firmaron esa intimación no se tomaron un momento para no enviarnos ese aviso».

PEDIDO, ANGUSTIA Y DESAZÓN

_»El dolor que tenemos hoy es tan grande, hay que sostener la familia, a los padres  porque es muy doloroso ver a tu papá salir todos los días a buscar a tu hermano y que venga destrozado porque no pasa nada. Uniformados son pocos los que aparecen,  hay un solo gomón de  Prefectura recorriendo el río pero no alcanza.»

Una de la cuestiones importantes que destacó Natalia es la ayuda que se le debería brindar a la familia, no solo en lo material sino en lo psicológico, «estamos pasando una crisis a  nivel familiar. Así como existen equipos de apoyo en las instituciones escolares tiene que ver equipo de apoyo para las familia cuando pierde un familiar»

«Necesitamos que se busque algún mecanismo que acelere la búsqueda, que no nos expongan a nosotros, teniendo que armar una nota pidiendo por favor que autoricen a Ushuaia que vengan los buzo tácticos y los gomones. Acá son dos casos seguidos y con mas razón debería haber un movimiento mucho más eficiente y rápido».

Natalia recordó a Mauro con un corazón tremendo «una persona feliz, mostraba esa felicidad, seguramente en el medio hubo algún situación que hoy realmente no nos interesa saber como familia, solo queremos encontrarlo para cerrar este circulo.»

«Hasta que yo no lo vea  no voy a creer que mi hermano no esta hoy,  hago de cuenta que está de viaje, pero como familia necesitamos tener cerrada esa parte»

«Necesitamos gente especializadas en profundidad, buzos que puedan buscar en las profundidades  porque hay zona que son peligrosas y no nos podemos meter, debemos cuidarnos  en la búsqueda por eso tratamos de salir en grupo y no solos. Sentimos que hay poco predisposición en la búsqueda, no por los vecinos sino por Prefectura, «si nosotros no salimos a buscar los recursos para el rastrillaje no va a pasar nada, se termina todo», finalizó.

Comentario de Facebook