Fonoaudióloga brindará una charla sobre trastornos del lenguaje en niños

MIÉRCOLES, 26 de abril 2017.- En el marco del trabajo que lleva adelante el Municipio en materia de prevención en salud, la Fonoaudióloga Mónica Oroz, integrante del plantel de profesionales del Centro Municipal de Salud Nº 3 brindará este viernes 28 de abril una charla en el Jardín Nº 26 para tratar temas vinculados a trastornos del lenguaje en niños. La misma estará orientada a padres del turno mañana y se repetirá el encuentro en el mes de mayo para padres del turno tarde.

Oroz explicó que la propuesta, como parte de las políticas impulsadas a través de la Secretaría de Salud, “tiene que ver con un trabajo articulado con los jardines y escuelas de la zona, que no tienen fonoaudióloga, para avanzar en la prevención de dificultades en el lenguaje de los niños”.

“Apuntamos a crear espacios de empoderamiento de las familias para que a partir de determinadas pautas que vamos a transmitir durante el encuentro observen posibles complicaciones en las conductas comunicativas de los chicos”, detalló.

En este sentido, comentó que “lamentablemente a esta altura todavía pasa que algunos papas niegan estas dificultades o no le dan importancia pensando que más adelante se van a corregir, pero es muy importante abordarlas cuanto antes para evitar cuestiones mayores más adelante”.

“Hay algunos signos a los que hay que estar atentos. Apenas nace un niño debemos tener en cuenta que debe tener una evaluación auditiva. Esto es fundamental y hay una ley en este sentido que hay que hacer cumplir. Luego, a medida que crece, el bebé debe poder fijar la mirada y atender al otro para comunicarse; debe haber una intención comunicativa. A los 12 meses tenemos que tener palabras y a los 2 años ya tiene que comenzar a decir frases simples y comprender órdenes verbales”, detalló.

Asimismo, explicó que “en un jardín con niños más grandes comienzan a aparecer hábitos como respirar por la boca simplemente porque no se suenan la nariz. Es importante reconocer esto y también algunos trastornos articulatorios sobre los que se pueden trabajar con ejercicios en casa para seguir su evolución”.

“En los Centros de Salud Municipales de Salud Nº 2 de Chacra II y Nº 3 de Margen Sur atendemos permanentemente a los papás que tengan alguna duda. Solamente se tienen que inscribir, los llamamos para realizar una entrevista y en caso que se necesite iniciamos un período de seguimiento y observación con la idea de no tener que llegar a un diagnóstico tardío y posterior tratamiento”, subrayó.

Finalmente, Oroz en declaraciones al espacio municipal “Somos Río Grande” -que se emite por FM Universidad 93.5 Mhz- aseguró que “es fundamental para la prevención de estas dificultades que los papás estén alerta, que puedan reconocer algunos signos y que están presentes junto a sus hijos para acompañarlos en su normal desarrollo”.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Fonoaudióloga brindará una charla sobre trastornos del lenguaje en niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *