Gestión sociocultural colabora con La Noche de los Museos

JUEVES, 2 de noviembre 2017.- Por segundo año consecutivo, alumnas de Técnico Superior en Gestión Sociocultural, participarán de La Noche de los Museos. El evento cultural internacional, se realizará en Tierra del Fuego, el sábado 4 de noviembre desde las 20 hasta las 3 del domingo. La coordinadora de la carrera, lic. Daniela Guarido, contó que la intervención se hace en conjunto con la Dirección Provincial de Museos. “Es una oportunidad para disfrutar de distintas ofertas en las calles de las ciudades, comercios, restaurantes y museos y espacios culturales abiertos hasta altas horas” dijo Carina Quattrocchi, directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural.

La colaboración de las alumnas Siliana Salinas y Janet Paqui, será en las tres ciudades fueguinas, marco en el que coordinarán “la participación de los artistas en espacios culturales provinciales”, dijo la docente del CENT Nº 11.

“La carrera de Gestión Sociocultural, participa de esta segunda edición, coordinando y llevando a la comunidad las diferentes actividades culturales”. También, serán difusoras de artistas, músicos, escultores, fotógrafos y las distintas actividades programadas para la ocasión.

Consultada sobre la importancia de la participación de las estudiantes, Daniel Guarido consideró que radica en todo lo referente al “desarrollo local de las expresiones culturales”. En este sentido, apuntó que la difusión de los diferentes lenguajes artísticos que “en esta noche especial van a ser, de alguna manera, trasladados a la comunidad para disfrutar en familia”, cerró.

Por su parte, la directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Carina Quattrocchi, contó que la iniciativa de La Noche de los Museos nació en 1977 en Berlín (Alemania). “En Argentina, se comenzó a realizar en Capital Federal hace 14 años” y logró una amplia convocatoria en el resto del país.

“En Tierra del Fuego se hizo por primera vez en 2016” dijo Quattrocchi. Agregó que, en algunas oportunidades se han realizado actividades relacionadas con los museos abiertos hasta altas horas, “no era precisamente La Noche de los Museos”, dijo. La primera edición, tuvo “mucho éxito en las tres ciudades. Es una oportunidad para disfrutar de distintas ofertas en las calles de las ciudades, comercios, restaurantes y museos y espacios culturales abiertos hasta altas horas”. Este año, el evento se llevará a cabo hasta las 3 de la mañana del domingo 5.

Sobre las expectativas de la segunda edición de La Noche de los Museos, la Directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural consideró que “es muy buena”. Recordó que en la primera edición “el evento tuvo mucho éxito con más de 10 mil participantes”. Como respuesta al evento pasado, este año “hemos tenido muchos interesados en participar”

Consultada sobre la importancia de la participación del CENT 11 y sus alumnas, la funcionaria consideró que es de alta relevancia “porque las dos estudiantes, que participan por segunda vez, son el nexo entre la organización y los artistas, comercios y espacios”. En este punto, agregó que las estudiantes aportarán la cuota “de coordinación y creatividad sobre la organización”. Cabe indicar, que la presencia de las alumnas, se da en el marco de la continuidad del trayecto de prácticas profesionalizantes.

En otro orden, Carina Quattrocchi, dijo que “es muy importante” la participación de un gestor sociocultural en un evento de esta magnitud. “Tienen herramientas, conexión, creatividad y gestión entre la parte organizativa y el mundo cultural y comercial”, señaló.

Finalmente, dijo que la implementación de la carrera en el CENT Nº 11, es de destacado valor “para la gestión de este tipo de actividades. Me arriesgo a decir que, las versiones de 2016 y 2017, me arriesgo a decir que no hubiese sido posible de no haber participado activamente las alumnas de esta carrera. Además son excelente gestoras desde lo actitudinal hasta lo formal”, cerró.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *