Un hackeo global afecta redes internas de instituciones en varios países

SÁBADO, 13 de mayo 2017.- La noticia de que la red interna de la sede central en Madrid del gigante de comunicaciones Telefónica sufrió este viernes un “ciberataque” en la modalidad de ‘ransomware’, que consiste en el secuestro de datos mediante su cifrado y el pedido de un rescate en bitcoins para liberarlos, fue solamente el principio.

Ya en horas del mediodía (hora de Argentina) también había reportes de Inglaterra, donde el mismo ransomware había atacado a la red interna de los hospitales públicos, así como de Portugal Telecom y de la aerolínea Latam, en Latinoamérica.

En Argentina, Telefónica de Argentina también reportó en su cuenta de Twitter que había sido víctima del ataque.

El hackeo, que afecta a cientos, y posiblemente hasta cientos de miles de equipos miles de diferentes compañías e instituciones (la Bolsa española, Vodafone, el banco BBVA y el Santander, entre muchas otras) no tendría incidencia en los servicios que cada una de esas empresas brinda a sus clientes, sino que bloquean las computadoras y piden un rescate de 300 dólares en bitcoins.

En los mensajes, los atacantes daban un plazo de horas para liberar los ordenadores tras el pago de 300 dólares en bitcoins. De no hacerlo, subirían el precio del rescate en fechas posteriores y amenazan con eliminar los archivos de no realizarse el pago, indica Teknautas, el sitio de tecnología del diario El Confidencial.

La modalidad de “ransomware” es el boom del momento en el mundo de los ciberataques porque “da mucho dinero” y puede afectar tanto a empresas como particulares, explicó a Télam Yago Jesús, experto en ciberseguridad que trabaja con empresas, proveedores y asesora a las fuerzas de seguridad españolas.

Acciones preventivas en Argentina

La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó este viernes que en el país se activaron acciones “reactivas y preventivas” ante el ciberataque que sufrieron entidades españolas con un “ransomware”, que “secuestra” virtualmente terminales con sistema operativo Windows, y pide un rescate para reintegrarlos a sus dueños.

Según fuentes de la Cámara, todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de españolas han reaccionado a la alerta, activando protocolos y apagando servidores. En ese sentido, aclararon que esa situación afecta los intercambios, y que se registran dificultades también en atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España.

Al respecto, El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, organismo que controla la ciberseguridad en el país ibérico, recomendó a las empresas “actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante. Para máquinas que poseen sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda “aislar de la red o apagar según sea el caso”.

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