Horacio Galego admitió falta de transparencia en el manejo de los subsidios millonarios que reciben los bomberos voluntarios

SÁBADO, 9 de setiembre de 2017.-  El presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Horacio Galego, reconoció  que no existe un «marco regulatorio»  que ponga límites a  las comisiones directivas de las asociaciones en en  manejo y destino de los subsidios millonarios surgidos de un porcentaje a los impuestos por ingresos brutos y al consumo de electricidad que pagan los contribuyentes.

Cabe señalar que no solamente los vecinos aportan dinero con un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos, y en la boleta de electricidad, sino que también  aportan a través de un subsidio de la municipalidad de Río Grande fijado por Ordenanza Municipal. Por tanto, son tres la fuentes de ingreso de dinero público, sin perjuicio, de los bonos contribución que aportan en forma directa los vecinos que ronda una suma millonaria en Río Grande.

En el transcurso de los años han sido numerosas las denuncias por irregularidades en el manejo de los subsidios que reciben las Asociaciones de Bomberos y que manejan discrecionalmente -como lo reconoció el propio Galego- y que terminan siendo gastados en cualquier cosa menos en el objeto de subsidio que es el combate y extinción de incendios, el rescate de personas y la prevención.

Un caso emblemático sobre el uso de los fondos es el del propio presidente de la Asociación de Río Grande, Pascual Lombardo quien  se pasea con una camioneta doble cabina, sin identificación, marca Toyota Hilux 4×4, propiedad de la institución, utilizándola como si se tratara de su vehículo particular gastando el combustible que pagamos los contribuyentes con la factura de luz o con los ingresos brutos. Tal es así que el el invierno pasado, mientras Lombardo utilizaba el vehículo con fines particulares, la Ciudad de  Río Grande no tenía un «vehículo de rescate en ruta» porque la única unidad con la que contaba la asociación para ese fin, se había accidentado al circular sin clavos, por la ruta nacional 3.

Otro tema que no ha sido menor, es la rendición del millonario subsidio, ya que fueron innumerables los problemas surgidos durante años en el Tribunal de Cuentas, que incluso han llegado a denuncias penales que llegaron a conocimiento de la justicia provincial. Llegaron a pretender justificar gastos con «toallitas femeninas» o incluso con packs de cerveza adquiridos en una prestigiosa distribuidora local.

Ni que hablar de la «pauta publicitaria» que pagan las comisiones directivas de los bomberos, destinando el dinero de los impuestos de los vecinos al pago de publicidad a «periodistas y medios amigos» que misteriosamente, cuando van a cubrir las emergencias «no ven la precariedad con la que trabajan los bomberos»,  ni  el «incumplimiento de protocolos de emergencia»,  reflejan como noticia los actos de «heroísmo y la abnegación  de los bomberos que llegan solos a las emergencias»,   para tapar la incapacidad en la conducción operativa del Jefe de Bomberos y los demanejos administrativos con el dinero público, tal como el propio Galeo ha reconocido.

Mientras tantos, la flota de autobombas de la institución sigue siendo integrada mayoritariamente por vehículos viejos del siglo pasado,  que en virtud de la vigencia de la Ley Federal de Transito no podrían ni circular, destacamentos con un solo bombero de guardia, falta de medios de elevación para el rescate en altura, y la falta de apego a normas que son de manual, como la seguridad de los bomberos, y la integración de dotaciones mínimas en las dependencias que garanticen un eficaz desempeño a la hora de la emergencia.

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos reconoció que las comisiones directivas gastan el dinero  discrecionalmente

Galego comentó “la idea era plasmar todo eso en un marco normativo similar al que se aplica en el Ministerio de Seguridad de la Nación que da un parámetro en qué se puede gastar y en qué no, con topes en cada rubro para que a los órganos de control se les haga más fácil y que a nosotros se nos transparente las cuentas que recibimos a través de la ley”.

Galego admitió que “nosotros manejamos fondos que son públicos, que son de los vecinos –de lo que aporta el contribuyente- y este tipo de historias que han traído mucha tristeza al sistema de bomberos por los desmanejos que hubo, lo que nos trajeron estos contubernios que se armaban con fondos públicos y nosotros, después de esta vuelta de página creemos que de los errores se aprende y estamos buscando eso, transparentarlo al máximo».

Aseguró que se le pidió a la gestión anterior de Fabiana Ríos que se sancione una normativa. “Estuvimos ocho años esperando algún decreto o alguna ley que establezca en qué se pueda gastar y nunca salió y la verdad es que era algo beneficioso para todos. Pero ahora celebramos que se pueda dar esta posibilidad, sin embargo tenemos que ser sinceros, vemos bien esto pero también reclamamos algunos derechos postergados que tenemos como la obra social y algunas ‘cositas’ más que estamos tratando de presentar ahora en la Legislatura previo a la presentación del proyecto de Presupuesto 2018, así que estamos muy expectantes y con muchas esperanzas de que se pueda reconocer cosas que históricamente no se hicieron”.

 

 

 

 

Comentario de Facebook