Iceberg desprendido de la Antártida podría impactar dramáticamente sobre la fauna de Georgias del Sur

VIERNES, 21 de julio de 2017.- El iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados, que se desprendió segmento Larsen C del la Antártida, bautizado como A68, se desplaza hacia el norte por el Mar de Weddell, y podría impactar dramáticamente el la fauna de las Islas Georgias del Sur o Malvinas. Corre peligro la colonia de pinguinos rey más importante del mundo.

La masa de hielo se irá rompiendo en fragmentos más pequeños que pueden desplazarse en diferentes direcciones, según las corrientes, la temperatura y los vientos que actúen sobre ellos.

Navegación de los cruceros que recalan en el puerto de Ushuaia

Los crucero que recalan en el puerto de Ushuaia, y tienen como principal destino la Antártida, Islas Malvinas, Georgia del Sur, Orcadas y Shetland del Sur y Malvinas, no correrán peligro frente a la masa de hielo principal, o las que sean grandes ya que puede verse a la distancia. Sin embargo, cuando comience a desmembrase, la situación empeorará, porque desde la superficie de los buques es difícil estimar cuánto hielo hay sumergido bajo el agua.

Cuando abandone el Weddell, es crucial seguirle la pista, ya que es allí donde la masa de hielo principal y sus desprendimientos se convertirán en un peligro para la navegación.

Impacto dramático en la fauna de Georgias del Sur

El iceber A68 tiene 5.800 kilómetros cuadrados de superficie, 200 metros de grosor y un peso estimado de más de un billón de toneladas, y el mismo podría impactar contra la plataforma de hielo superficial que rodea la isla San Pedro (Georgias del Sur).

Al desarmarse sobre la isla San Pedro, los icebergs vuelcan miles de millones de toneladas de agua dulce en el ambiente marino local.
Si es así, el iceberg tendría un impacto dramático en Georgias del Sur y podría alterar incluso los ciclos alimentarios de los animales que habitan la isla.

“El agua dulce tiene un efecto mensurable en la estructura de la columna de agua” explicó un científico, y agregó “Cambia las corrientes en la plataforma porque cambia la densidad del agua de mar. Y también baja la temperatura del agua”.

El polvo y los fragmentos de roca que el iceberg traslada de la Antártica actúa a modo de nutrientes cuando se derriten en el océano e incrementan la productividad de las algas y las diatomeas en la base de la cadena alimentaria.
Pero en Georgia del Sur, estos glaciares pueden tener un impacto negativo al actuar como barrera contra el influjo de kril, una fuente de alimentos vital para muchos animales de la isla, incluidos pingüinos, focas y aves. Se vería gravemente afectada la colonia de pinguinos rey, una de las más importantes del mundo.

Iceberg A-38 impactó sobre Georgias en 2004

Como antecedente tenemos el iceberg A-38 de 144 km de largo y 48 km de ancho, que se separó de barrera de hielos Filchner. en 1998, terminó en las Islas Georgias en 2004. El iceberg comenzó a partirse, y las piezas derivaron alrededor de 1.500 millas náuticas (2.800 kilómetros) al norte a alrededor de la isla Georgias del Sur.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Iceberg desprendido de la Antártida podría impactar dramáticamente sobre la fauna de Georgias del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *