Invap endereza su rumbo nuclear con la apuesta al reactor en Holanda

SÁBADO, 5 de agosto de 2017.- El martes presenta la oferta para construir un reactor de investigación, gracias a los avales que otorgó la Legislatura como garantía de financiamiento.

La empresa estatal rionegrina redirecciona su GPS luego de conseguir chapa internacional en tecnología espacial con la fabricación de varios satélites.

Buena parte del enfoque nuclear que la empresa estatal rionegrina Invap quiere volver a imprimirle a su actividad luego del freno del desarrollo satelital, depende de lo que ocurra la semana que viene en Holanda, cuyo gobierno volvió a licitar la construcción de un reactor de investigación luego de un proceso que quedó trunco en 2009. El martes se presentarán las ofertas finales de la compulsa, que tiene como competidores a una empresa francesa y otra coreana.

Los entre 350 y 400 millones de euros que supone la adjudicación de estos trabajos mejorarían la situación financiera de la empresa que, luego de cumplir 40 años, atravesó una serie de dificultades.

Los directivos de la empresa rionegrina Héctor Otheguy y Horacio Osuna presentaron ayer en la sede principal de Invap, en el este de Bariloche, los detalles sobre la oferta que presentarán el martes, aunque sin dar a conocer el monto definitivo. Junto a ellos se sentó el gobernador Alberto Weretilneck.

“La oferta holandesa se enmarca en esta acción, como la propuesta de construcción de satélites para Estados Unidos y Malasia. La idea es no sólo producir tecnología para la Argentina, sino también para el extranjero, lo cual sí garantiza el empleo y la inserción internacional”, dijo el gobernador.

La crisis financiera internacional frenó la licitación original y le impidió a Invap conseguir este contrato, tras quedar primero. Ahora compite con la francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri. La tarea es instalar el reactor para reemplazar un equipo que lleva 50 años funcionando. El equipo fabricará radioisótopos, un producto que se usa con fines medicinales e industriales.

Es clave el establecimiento de avales que la Legislatura acaba de decidir, más garantías similares que otorgó el Estado nacional. Servirán para suplir el financiamiento propio. El reactor tiene un tamaño que Otheguy calculó en 15 metros de alto por 5 de diámetro, con un peso de unos 50.000 kilos. El edificio que lo albergará (lo construirá en caso de ganar el socio holandés TBI) será de 12.000 metros cuadrados.

 

Espacial

El desarrollo del plan satelital le permitió a Invap consolidar su perfil espacial, aunque con alta dependencia de un solo cliente, el Estado nacional. La interrupción del proyecto del Arsat-3 llevó a la empresa rionegrina a recalcular su futuro.

Invap nunca abandonó la búsqueda potenciales clientes nucleares, gracias al prestigio conseguido en contratos anteriores. De hecho, Otheguy dijo que el de Holanda es muy similar al OPAL, el reactor que se construyó para Australia y que se inauguró en 2007.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Invap endereza su rumbo nuclear con la apuesta al reactor en Holanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *