Investigan la inesperada ruptura del glaciar Grey en Chile

DOMINGO, 3 de diciembre 2017.- Un monumental bloque de hielo se desprendió del glaciar Grey, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. El enorme témpano, que tiene más de tres cuadras y donde podrían entrar más de 20 canchas de fútbol, navega ahora sobre el lago y encendió las alertas en uno de los principales destinos de turismo internacional de la región.

No fue un fenómeno esperado, como suele repetir cada algunos años el glaciar Perito Moreno. Aún no está claro el día exacto en el que el glaciar Grey desprendió la enorme mole de hielo; la información trascendió a partir de la viralización de fotos tomadas por los guardaparques.

El glaciar, uno de los más visitados del parque nacional, fluye del Hielo Patagónico Sur y descarga a través de tres frentes separados por dos afloramientos rocosos. En 2000 medía 29 km de largo y su superficie era de 253 km², según se reseña en Glaciarium, el museo de hielo patagónico con sede en esta ciudad.

“Lo que detectaron nuestros guardaparques fue un gran trozo de hielo y fueron quienes dieron el aviso”, detalló María Elisabeth Muñoz González, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo del que dependen todos los parques nacionales del país vecino. A partir de ahí comenzaron los contactos con especialistas del Instituto Chileno Antártico (Inach), que hicieron un monitoreo satelital para dimensionar el bloque y establecer los alcances y el origen del fenómeno.

De acuerdo con las mediciones, lograron establecer que la mole flotante mide 385 metros de ancho y 350 de largo. Sobresale del agua entre 20 y 30 metros. Y se presume que tiene una profundidad ocho veces mayor, un equivalente a 200 a 250 metros de espesor debajo.

El doctor Ricardo Jaña, del Departamento Científico del Inach, con sede en Punta Arenas, reconstruyó el historial del bloque a partir de la comparación de imágenes satelitales y precisó que se trata de una sección de la lengua este del glaciar.

El fenómeno de fractura fue detectado el fin de semana pasado y la masa de hielo recién se está despegando de su glaciar original. Aún no hay explicaciones científicas sobre lo que desató el inesperado evento natural.

¿Fue inédito el fenómeno o era esperado por los científicos? “Normalmente el glaciar tiene desprendimientos de seracs -secciones agrietadas de hielo de dimensiones importantes- que caen y flotan. Este desprendimiento es singular en cuanto al tamaño inusual del bloque desprendido”, detalla Jaña.

El especialista indica que aún no se puede explicar con precisión por qué ocurrió el fenómeno, ya que falta evaluar algunas informaciones. “Sí sabemos que el área desprendida no tenía apoyos laterales y esto la hacía más inestable. No sabemos su espesor y si estaba completamente apoyada en el lecho rocoso o si parte de ella flotaba. Aún falta calcular los cambios de velocidad de escurrimiento en los últimos meses”, explica Jaña.

El bloque tiene una enorme relevancia para estudiar el retroceso de los glaciares, sobre todo porque el Grey retrocedió 850 metros desde 2005. A lo que hay que agregar en sólo pocos horas estos 350 metros del bloque desprendido.

El frente del glaciar estuvo retrocediendo de manera significativa en las últimas décadas. “Está relacionado y se ha asociado con un calentamiento en toda la región de Campo de Hielo, donde la mayor parte de los glaciares está en retroceso. Hay una señal climática en la que aumenta la temperatura y también probablemente disminuyen las precipitaciones. Por lo tanto, y sobre la base de esas variables, habría que elaborar hipótesis y asociarlas a la forma del lecho rocoso donde descansa el glaciar”.

 

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Investigan la inesperada ruptura del glaciar Grey en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *