Incendio en el Jardín 6: La autobomba llegó al lugar con un solo bombero

MIÉRCOLES,  20 de enero 2016.-  Fuentes confiables, confirmaron a El Fueguino, que al incendio que destruyó el Jardín Nro. 6 de la Margen Sur,  arribó  una autobomba conducida por  un solo bombero. La unidad se encontraba destacada a pocas cuadras del siniestro. Fueron varios los minutos que hubo que esperar hasta que llegaron en apoyo los bomberos de policía que tienen su cuartel en Belgrano y Perito Moreno, tiempo después arribó más personal de voluntarios cuando el incendio estaba generalizado.

Según consta en  el parte policial, la autobomba que se sitúa en el Destacamento 1, a pocas cuadras del establecimiento escolar llegó con el chofer solo, sin dotación. Esta información fue corroborada por vecinos del lugar que manifestaron que «no es la primera vez que la autobomba llega a los incendios con un solo bombero».

Otro vecino de la Margen Sur indignado comentó: «Es una vergüenza, nos tratan como animales, estamos abandonados, las ambulancias no entran, hay un solo bombero de guardia en esta zona, a nadie le importa que la gente se muera» y agregó «menos mal que no había clases, sino tendríamos una verdadera tragedia con nuestros niños».

El despacho de una autobomba con un solo bombero no se ajusta al protocolo de respuesta de un cuartel de bomberos, ya que la dotación mínima es de 6 bomberos según establece los manuales de capacitación de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Si bien los culpables materiales del incendio ya han sido identificados, siendo todos menores de edad, no se ha investigado la conducta «negligente» de quien envía a sus bomberos solos a los servicios, situación que podría tener implicancias de tipo penal.  Es evidente el descalabro y la falta de operatividad de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Río Grande, que conducidos por su presidente Pascual Lombardo, persiste en mantener guardias en los destacamentos con un solo bombero.

Hace pocos días falleció una vecina de la Margen Sur en un incendio, donde con grandes dificultades, los bomberos voluntarios  que conduce hace 20 años Pascual Lombardo y  la División Bomberos de Policía, pudieron controlar. Generalmente llega el bombero solo, y son los propios vecinos quienes acarrean las mangueras y ayudan al solitario bombero.

Un bombero que no quiso ser identificado por miedo a las represalias, expresó «imagínese si se producen dos incendios simultáneos en Río Grande, o dos accidente vehiculares, es un desastre;  la División Bomberos trabaja por su lado, voluntarios por el otro, es un descontrol» y agregó «Faltan medios, autobombas, bomberos, de todo. Habría que armar dos cuarteles más en Río Grande, uno en la Margen Sur porque ya es una ciudad aparte, y otra en la zona norte de la ciudad con escalera mecánica por los edificios de chacra II». finalizó.

Es sabido que ante un incendio en la etapa inicial,  la respuesta debe ser inmediata, y que esa respuesta debe consistir en un rápido ingreso de la dotación de bomberos al edificio afectado por el incendio,  efectuar la búsqueda de posible persona atrapada y desplegar un  frente de ataque agresivo para  extinguir el incendio, caso contrario el incendio se  generaliza y las perdidas terminan siendo totales, e incluso pueden quedar victimas atrapadas.

Es inaceptable que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande no cumpla con los requisitos mínimos para la respuesta a los incendios, enviando un solo bombero con una unidad, o utilizando las autobombas  para regar los canteros  de la ciudad en lugar de tenerlos abastecidos y alistados para responder a las emergencias.

La pregunta es, hasta cuando la autoridad que debe fiscalizar y velar por la seguridad publica va a seguir permitiendo estas situaciones  de negligencia y poco profesionalismo, que ponen en riesgo a las personas civiles e incluso a los propios bomberos que son enviados en soledad a enfrentar  la muerte.

Seguramente a esta «operatividad» es a la que se refería el Presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego,  Horacio Galego,  quien defiende la irresponsabilidad de Lombardo; tal es así que  hace pocos días señalaron por TV2 Noticias Ushuaia y por el noticiero de Canal 13 de Río Grande,  que la Ciudad de Río Grande está «totalmente cubierta», y que la población «no debe que tener miedo». Cómo se nota que la familia de Galego no vive en un edificio de chacra 2 o en la Margen Sur,  y que el Tesorero de Bomberos Voluntarios Martín Silva, ni siquiera reside en la ciudad. Evidentemente a estos  dirigentes -que no son bomberos- parece poco importarle la integridad de los bomberos  y menos aún, la seguridad de la población.

Es evidente que a Pascual Lombardo solo le preocupa que no le toquen el sueldo que cobra como presidente de la institución con los subsidios que aporta el Estado. Entérese ahora, que Lombardo no es «bombero» ni tampoco «voluntario». Increíblemente mientras falta equipamiento, él presidente y su Comisión Directiva cobran sueldo.  Seguramente Tomás Liberti, quien el 2 de junio de 1884 fundó el primer cuartel de bomberos Voluntarios de la Argentina, se debe estar retorciendo en su tumba.

http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/13399-federaci-n-de-bomberos-voluntarios.html

 

Comentario de Facebook