Después de siete meses en prisión, Joan Franco Lazarte recuperó su libertad

MARTES, 12 de diciembre 2017.- Después de muchos diligenciamientos judiciales, pruebas y contrapruebas, la justicia decidió liberar a Joan Franco Lazarte, el hombre que fue detenido en mayo pasado tras el trágico incendio de la vivienda donde perecieron sus dos hijos. Un informe pericial dio cuenta que la niña presentaba signos de abuso, por lo que fue detenido y procesado. Tras los ADN que no aportaron pruebas concluyentes, los defensores no pudieron revocar el procesamiento pero sí lograron que la justicia libere la inmediata excarcelación.

Dicha medida fue tomada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones que a favor de la revocatoria de la prisión preventiva de este joven de 26 años, por decisión unánime.

El defensor de Lazarte, el Dr. Pedro Fernández, confirmó esto al salir de la Cámara, “Revocaron la prisión preventiva los camaristas de la Sala Penal por unanimidad, el arraigo mi defendido lo tenía acá y con testimoniales desvirtuamos lo del riesgo procesal, así que va a seguir acá sujeto al proceso”, señaló.

Los defensores no habían logrado revocar el procesamiento después del resultado negativo del ADN en detectar rastros genéticos de Lazarte en el cuerpo de su hijo, de la cual una pericia forense indica que habría abusado. De hecho el actual procesamiento es por “abuso” además del “homicidio culposo” por la muerte de los niños en un incendio que las pericias dijeron que fue “accidental”.

Tras este intento de los defensores, buscaron la excarcelación que había sido negada la semana pasada por el juez de instrucción Césari Hernández, pero que ahora la Cámara de Apelaciones concedió ante un nuevo recurso apelativo.
“Ahora la idea es esperar el juicio con un perito médico que vamos a esperar aclare que fue lo que sucedió, Lazarte estuvo ocho meses preso ya, así que queremos que el juicio sea lo más rápido posible”, expresó el abogado Pedro Fernández ya de cara a un proceso que podría realizarse en el próximo año, aunque ahora sin la celeridad de los plazos que impone tener a un imputado detenido.

“Está preso por pobre”

Los abogados Francisco Giménez y Pedro Fernández, defienden a Joan Franco Lazarte, único detenido por la muerte de dos niños durante un incendio en margen sur, pequeños que además, eran sus hijos, exigían que se excarcele a su defendido ya que entendieron que “está preso por pobre”.

Estas declaraciones se conocieron a principios de octubre pasado.
Cabe recordar que la madre de los nenes, desistió de continuar con la acusación que recaía sobre Lazarte, por el presunto abuso sexual de la niña.

El pasado 13 de mayo por la tarde, la comunidad toda de Río Grande lloraba la muerte de dos pequeños hermanitos, ocurrida en la Margen Sur y a raíz de un trágico incendio, refleja Radio Fueguina.

Si el caso no llegaba a conmover a todos, en la madrugada del 14 de mayo la causa daría un vuelco que tornaría la historia aún más escalofriante: la forense del Poder Judicial aseguraba que la niña, de apenas 3 años, había sido abusada.

Todas las miradas apuntaron directamente, como suele ocurrir, al círculo familiar. Entre los sospechosos, la Justicia se decidió por el padre, Joan Franco Lazarte, quien al día de hoy sigue preso acusado de abusar de su hija e incendiar la casa para ocultar las pruebas.

Así lo aseguran los abogados defensores de Franco Lazarte, Pedro Fernández y Francisco Giménez, para referirse a los últimos movimientos de la investigación.

Es que la primera contraprueba (luego se realizaría otra) confirmaría que la pequeña no contenía rastros de semen, como informaba la forense Inés Aparici. Por si fuera poco, las pericias de los Bomberos indicaron que un cortocircuito provocó el comienzo del ígneo.

Entonces, ¿por qué aún no se lo libera?

El letrado Francisco Giménez sostiene que “la Justicia fueguina es orgullosa” y que por ello aún no se ha desacreditado el informe primero de la forense Aparici, a quien acusan de haber cometido un error fatal: “Confundió una infección con una violación”.

“Este pobre chico salió por 15 minutos a buscar trabajo, con la desgracia de que se produce un incendio en su casa y fallecen sus dos hijos. Cuando está en el Hospital y le dan la noticia, a las horas es acusado de haber violado a sus hijos y de haber prendido fuego la casilla”, relató el abogado, quien recordó como una verdadera injusticia el hecho de que Lazarte haya asistido al entierro de sus hijos esposado y en carácter de detenido y acusado de darles muerte.

Riesgo de fuga

Así argumenta hoy la Justicia su resistencia a liberar a Lazarte, a pesar de que ya se ha comprobado que su hija no fue abusada por él.

Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por los abogados los argumentos para no liberar al joven son débiles: se lo acusa de haber intentado conseguir pasajes a su provincia natal. “Es ridículo pensar que va a fugarse en la bodega de Aerolíneas con sus hijos en la bodega”, sostiene Pedro Fernández.

La revocación de la acusación

Sin resultados positivos hasta ahora, los abogados Pedro Fernández y Francisco Giménez han solicitado la “revocación de la acusación” que pesa aún sobre Joan Franco Lazarte. “Cada día que pasa es un riesgo”, advierten.

 

P23

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Después de siete meses en prisión, Joan Franco Lazarte recuperó su libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *